Todo listo para que voten más de 89 millones de mexicanos el 1 de julio: INE | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 27 de Junio, 2018

Todo listo para que voten más de 89 millones de mexicanos el 1 de julio: INE

Todo listo para que voten más de 89 millones de mexicanos el 1 de julio: INE | La Crónica de Hoy

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que, a tres días de que se realice en México la jornada electoral más grande en la historia del país, todo está listo para que más de 89 millones de ciudadanos inscritos en la lista nominal vayan a las urnas el 1 de julio.

Al inaugurar la macrosala de prensa, lo que marca el inicio y cuenta regresiva para llegar a la etapa decisiva de este proceso electoral que inicio el 8 de septiembre de 2017, garantizó que cada voto será contado uno por uno y será respetado.

"Estamos listos para recibir la votación el próximo domingo y garantizar a todas y todos los mexicanos de que cada voto se contará y será respetado", afirmó.

También recordó que hoy miércoles a las 23 horas con 59 minutos llegan a su fin los 90 días de campañas proselitistas, que contribuyeron a una deliberación democrática, a fin de que la sociedad conozca a quienes pretenden incorporarse a los cargos de elección popular del Estado mexicano.

Indicó que en la veda electoral que iniciará a partir del primer minuto del jueves 28 de junio, queda prohibida la difusión de encuestas que puedan influir en el ánimo del electorado, y de toda acción proselitista, menos la libertad de expresión.

Explicó a los medios de comunicación acreditados que la contienda electoral será la fiesta cívica más grande de México, y llamó a candidatos, partidos políticos y ciudadanía en general, a que combatan con la verdad y que se ofrezca información confirmada, puesto que las noticias falsas que se difundan tienen en ocasiones la intención de desestabilizar el proceso electoral.

“En este periodo de reflexión (veda electoral) esa responsabilidad deberá ser observada tanto por medios electrónicos, impresos, partidos, candidatas y candidatos, así como por el gremio demoscópico”, añadió Córdova Vianello.

Informó que para la cobertura de las elecciones federales en México, se acreditaron 794 comunicadores de medios de comunicación, nacionales y extranjeros, y tres mil 577 participan en la "feria de medios", de los cuales 302 son periodistas internacionales y tres mil 275 son nacionales.

Informó que se dispone en este espacio de equipos de cómputo, dos pantallas de gran formato, 16 pantallas laterales para la proyección de los avances de los resultados preliminares de cada una de las entidades y se tendrá espacio para exposición y circuito cerrado de televisión.

El titular del INE afirmó que la jornada en la que se elegirán 18 mil cargos, debido a las elecciones concurrentes locales en 30 estados, así como las federales para elegir Presidente de la República, diputados federales y senadores, representa unos comicios inéditos en México.

“Esta es una elección donde se están poniendo a prueba, por primera vez en el mundo, los nuevos mecanismos para contrarrestar la desinformación", y afirmó que "México y esta elección está siendo escrutada, seguida, atendida por todo el mundo".

Agregó que en esta elección, desde México, se construyen mecanismos que podrán ser utilizados a nivel mundial para defender a la democracia frente a la desinformación, "que hoy por hoy es uno de los problemas que aquejan a las elecciones en el mundo".

En este marco destacó el involucramiento de la ciudadanía, pues está por cumplirse la meta de que 1.4 millones de ciudadanos sean totalmente capacitados para fungir como funcionarios de casi 157 mil casillas y recibir el voto de sus vecinos.

Lorenzo Córdova confió en que los actores político, económico y social del país mantengan la altura ante el compromiso que han demostrado los ciudadanos, quienes se han apropiado de la elección.

“Estos tres días todas y todos debemos estar a la altura de la alta vara que nos está dejando la ciudadanía cumpliendo desde nuestros respectivos ámbitos de competencia y responsabilidad y con apego estricto a la ley el cuidado, protección y acompañamiento que le debemos a esta elección”, concluyó.

Imprimir