Igualdad ayuda a promover la productividad: Cepal | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 27 de Junio, 2018

Igualdad ayuda a promover la productividad: Cepal

Igualdad ayuda a promover la productividad: Cepal | La Crónica de Hoy
Foto: Archivo

Promover la igualdad no solo ayuda a garantizar los derechos sociales y culturales de las personas, sino que es condición necesaria para acelerar el crecimiento de la productividad,  difundir la revolución digital, transitar hacia la sostenibilidad ambiental y proveer un marco institucional de actuación en un mundo donde se conjugan grandes desequilibrios con enormes posibilidades, expresó Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Durante la inauguración de la Reunión Interregional del Grupo de Expertos denominada  Priorizando la igualdad en la Agenda 2030, Bárcena señaló que la atención a la desigualdad es importante no solo porque es injusta sino porque es ineficiente e insostenible. 

La desigualdad, abundó, es un problema económico que es insostenible porque no permite promover capacidades para la innovación y para la productividad.

Destacó que la igualdad es eficiente porque genera instituciones inclusivas y una cultura que recompensa la innovación y el esfuerzo, no la clase social, la etnia, el género o las conexiones políticas.

“Inversamente, la desigualdad genera una cultura de privilegio que cierra oportunidades, reduce capacidades y fomenta un comportamiento rentista en las clases privilegiadas. La cultura del privilegio normaliza las jerarquías sociales y el acceso asimétrico a los frutos del progreso, la participación política y los activos de producción”, expresó.

La productividad y la democracia, resaltó, son bienes estratégicos complementarios, no sustitutos, sobre todo en un mundo sujeto a fuertes tensiones económicas, políticas y ambientales.

De acuerdo con el estudio denominado  La ineficiencia de la Desigualdad, realizado por la Cepal, la desigualdad entre generaciones conlleva un costo de productividad futura en la medida en que disminuyen los servicios productivos del ecosistema. 

Mientras tanto, también en las actuales generaciones la desigualdad afecta el medio ambiente y la productividad.

La sostenibilidad ambiental, señala el texto, debe ser analizada como un problema de justicia intergeneracional que no se reduce a encontrar una apropiada tasa de descuento del consumo presente frente al consumo futuro.

Abarca también una trayectoria de crecimiento que otorgue a las futuras generaciones el derecho de gozar del mismo nivel de bienestar que las generaciones presentes, derecho que se afecta en la medida en que se destruye el ecosistema. 

 

 

wg3

Imprimir