Caminito de la urna - Cecilia Téllez Cortés | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 27 de Junio, 2018
Caminito de la urna | La Crónica de Hoy

Caminito de la urna

Cecilia Téllez Cortés

En la recta final rumbo a la jornada electoral 2018, la más grande en la historia de nuestro país, una preocupación toma cuerpo en las zonas de mayor violencia en territorio nacional: que la ciudadanía pueda emitir su sufragio con tranquilidad.

Mientras los candidatos a los diversos cargos de elección popular encabezaban sus respectivos cierres de campaña, con llenos totales en las plazas donde se presentaron, en la Secretaría de Gobernación se llevó a cabo una reunión entre integrantes del gabinete de seguridad con representantes de organismos empresariales para delinear  una estrategia para el próximo domingo 1 de julio.

Se acordó que las fuerzas federales estarán atentas para evitar o atajar posibles prácticas delictivas como saqueos a comercios, en especial tiendas departamentales y de autoservicio.

En las horas previas a la elección, se instrumentará un operativo de ciberpatrullaje para identificar amenazas y noticias falsas que consistirá en un arduo monitoreo en internet  y redes sociales.

La atención estará focalizada  en Guerrero, Michoacán y Tamaulipas, pero se pondrá especial atención en dos entidades en las cuales se prevé una cerrada contienda: Veracruz y Puebla.

Esta reunión ocurre un día después de que en Los Pinos, el vocero del gobierno federal, Eduardo Sánchez ofreció certezas de que los tres órdenes de gobierno —federal, estatal y municipal, así como las fuerzas de seguridad pública—, tienen ya armados sus equipos para garantizar que la población pueda acudir a votar en un entorno de seguridad.

Recordó que en los comicios de  2016 y 2017 ha habido una coordinación muy eficaz entre el gobierno de la República y los gobiernos estatales para garantizar que cada ciudadano pueda tener absoluta libertad y con todas las garantías que da la Constitución, de ejercer el sufragio el próximo domingo.

Previo a la culminación de los cierres de campaña, en Los Pinos, el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo una comida a puerta cerrada con los gobernadores priistas para delinear la ruta de seguimiento desde las diversas entidades al proceso electoral.

El mandatario ha mantenido una agenda de actividades privadas, salvo el lunes que acudió a Mérida a inaugurar un hospital materno infantil y el Museo de la Música desde donde pidió a la ciudadanía emitir un voto razonado.

“Yo deseo que los mexicanos valoren y revaloren lo que los candidatos han postulado”, dijo.

Y en esta misma tesitura, la noche de este miércoles preparaba un mensaje a la Nación con motivo del próximo proceso electoral.

Desde Mérida, el mandatario instó a la ciudadanía a vivir  con alegría, con una gran devoción cívica, en un clima de armonía y, sobre todo, de reafirmar nuestra ocasión democrática la próxima jornada electoral.

El Jefe del Ejecutivo se prepara para votar este domingo cerca del mediodía en la Escuela Primaria “El Pípila”, cercana a la residencia oficial de Los Pinos. Se prevé que por la noche del domingo ofrezca un mensaje a la Nación.

ENTRESIJOS.- En vísperas de la elección, siete gobernadores del PAN, el de Aguascalientes, el de Baja California Sur, el de Durango, el de Puebla, el de Querétaro, el de Quintana Roo y el de Tamaulipas, emitieron un desplegado para dejar en claro que, independientemente de los resultados, el nuevo gobierno electo encontrará en la Asamblea de Gobernadores de Acción Nacional “un grupo dispuesto a colaborar por el bien del país”…Mientras unos cerraban campaña, en Tlalpan algunos desconocían hasta al propio candidato independiente Cesar González Madruga, El Ciervo quien protestó frente a su distrito; el joven político es hijo de Benjamín González Ruaro, ex director del ISSSTE…La próxima celebración de la Guelaguetza tendrá un gran atractivo: por vez primera se presentará en territorio oaxaqueño la exposición militar “Fuerzas Armadas, pasión por servir a México”, en el parque El Tequío. La fiesta oaxaqueña se efectuará los días 23 y 30 de julio y en esta edición se tienen programadas más de 100  actividades alrededor de la fiesta de los “Lunes del Cerro” de entre los que destacan los conciertos masivos de “Rock en tu idioma” que se presenta el 24 de julio, “Los Ángeles Azules sinfónico” el 25 de julio y Lila Downs quien se presenta el 27 de julio.

@cecitellez

cetece@gmail.com

Imprimir

Comentarios