Violencia, principal riesgo para las elecciones - Miguel Ángel Rivera | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 27 de Junio, 2018
Violencia, principal riesgo para las elecciones | La Crónica de Hoy

Violencia, principal riesgo para las elecciones

Miguel Ángel Rivera

Primero la advertencia acerca del riesgo que representa la violencia en torno a las elecciones surgió de los organismos encargados de conducir las votaciones y ahora la voz de alarma llega desde el extranjero.

La violencia política ha alcanzado niveles nunca antes vistos y representa para México uno de los desafíos en el proceso electoral, indicaron el director del Centro de Información de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para México, Cuba y República Dominicana, Giancarlo Summa, así como las 28 organizaciones no gubernamentales integrantes del Fondo de Apoyo a la Observación Electoral.

Al participar en un foro organizado por la mencionada agrupación, el funcionario de la ONU mencionó algunos de los retos que implican los comicios que culminarán el domingo venidero, como es la magnitud del propio proceso; la credibilidad que enfrentan las instituciones del Estado; aplicar la reforma electoral de 2014, pero sobre todo destacó la violencia política electoral que alcanzó niveles jamás vistos en elecciones anteriores.

No obstante, Summa manifestó que la ONU y el PNUD tienen confianza en los procesos democráticos del país.

La Cosecha

Bajo la sospecha de que algunos de ellos trabajan para favorecer a candidatos de otros partidos, los mandatarios estatales surgidos del PAN acordaron conformar la Asamblea de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), la cual será un espacio para el diálogo incluyente, análisis, intercambio de ideas y la búsqueda de acuerdos en beneficio de la población de las entidades que la conforman.

El nacimiento de este frente fue dado a conocer en un desplegado suscrito por los mandatarios de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval; de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis; de Durango, José Rosas Aispuro Torres; de Puebla, José Antonio Gali Fayad; de Querétaro, Francisco Domínguez Servién; de Quintana Roo, Carlos Joaquín González; y de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Señalaron que independientemente de los resultados del 1 de julio, todos sin excepción, “tenemos la obligación de construir acuerdos en favor de los mexicanos”.

El ejercicio democrático que vive todo el país se encontrará en suspenso hasta el 1 de julio en la noche. Ha resultado interesante que los distintos partidos hubieran reflexionado en tener cuadros jóvenes y capaces para impulsar sus propuestas.

Uno de las novedades del proceso electoral en el norte del país y concretamente en Chihuahua ha sido la aparición de nuevos actores de los diferentes partidos que han sabido aprovechar en su beneficio las redes sociales. Según los especialistas esto podría hacer crecer el fenómeno del voto diferenciado. Entre otras caras nuevas, se menciona a Crystal Tovar, América Aguilar, Maru Campos, Neil Pérez Campos, Fernando Tiscareño y Alejandro Domínguez.

Crystal Tovar, por ejemplo, tiene una base de seguidores impresionante, resultado también de su trabajo en el Congreso del estado, donde presidió el Comité de Administración que generó ahorros y mejoras que beneficiaron a todos los partidos.

El grupo Televisa confirmó la venta del 19 por ciento de su participación en el grupo español de medios Imagina. Del monto total aproximado de 341 millones de dólares pagadero a Televisa, 11 por ciento fue retenido en un fondo de depósito (escrow) que será liberado posteriormente, sujeto a términos y condiciones comunes para este tipo de capitales.

Como se anunció previamente, el plan de Televisa es aprovechar estos recursos en sus segmentos de contenidos, cable y Sky.

 

Miguel Ángel Rivera
riverapaz@prodigy.net
riparacangel@hotmail.com

 

 

Imprimir

Comentarios