El Scratch ya no existe y medio Tri ya sabe cómo ganarle a Brasil… - Edgar Valero Berrospe | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 29 de Junio, 2018
El Scratch ya no existe y medio Tri ya sabe cómo ganarle a Brasil… | La Crónica de Hoy

El Scratch ya no existe y medio Tri ya sabe cómo ganarle a Brasil…

Edgar Valero Berrospe

Brasil es Brasil… Y el sueño dorado de todos los equipos del mundo es ganarle una final de lo que sea a los cariocas, y si esa final es en casa, pues sí, se consuma todo lo consumable… Y el lunes, como si no fueran suficientes todas las ocasiones en que los hemos encontrado, en todas las categorías habidas y por haber, en todos los torneos que conocemos, nos los vamos a volver a topar… Y qué bueno. Un juego contra Brasil siempre es algo extraordinario…

Los brasileños juegan y dejan jugar. Y por eso, y porque en el futbol existen los estilos, a México le va bien casi siempre ante los Sudamericanos a los que les hemos ganado, de lo que me acuerdo de golpe, la Final de la Copa Oro del 96, la Final de la Copa Confederaciones del 99, el Mundial Sub-17 en 2005, la Copa de Oro del 2005 (dos veces), la apertura de la Copa América del 2007,  la Final Olímpica en el 2012, y bueno, hasta en su Mundial hace 4 años les echamos a perder la fiesta cuando Súper Memo Ochoa se puso el traje de Supeman y les detuvo todo lo que lanzaron a su puerta.

En resumen, casi le podría decir que cada vez que el Tri logró algo importante a nivel internacional en el futbol  se lo ganamos a Brasil… Y el lunes el rival es Brasil, en una instancia definitiva y cosa curiosa, después de todas las matemáticas, después de todos los cálculos de que si le ganábamos a unos u a otros, que si Alemania, que si Corea, que si Suecia y que si Brasil ya no espanta a nadie.

Al final final, como dijera el desaparecido Raúl Astor, México terminó en segundo lugar del Grupo F y Brasil en el Primero del E y nos vamos a ver las caras como supusimos desde aquel día de diciembre del año pasado cuando se efectuó el sorteo final de Rusia 2018… Y el asunto se cruza con la forma en que el ahora “bienamado” Juan Carlos Osorio le dio la vuelta a 49 equipos diferentes para venir a poner a los mismos que puso en el peor momento, pero cuando eligió de la mejor manera a sus titulares en aquel juego ante Chile. Es decir, aquí sí funcionó la ley de boomerang, y no aquella de ¿cómo se le llama a un boomerang que no regresa?... Palo…

Y nuestros amigos brasileños que rara vez en los últimos tiempos se han ensañado con el Tri, han aprendido a bailar con la más fea cada vez que se topan con la escuadra tricolor. Aunque las estadísticas que siempre “apantallan” nos digan que en cinco partidos mundialistas perdimos cuatro y empatamos uno, y nos metieron once goles y nosotros ninguno, los tiempos han ido cambiando paulatinamente.

Sobre todo, porque la última vez que el Scratch du Oro nos metió un gol en el Mundial, la escuadra brasileña era llamada así, el Scratch du Oro, y eso fue en el Estadio Sausalito de Viña del Mar y la mayoría de los aficionados al futbol actual, o no habían nacido o aún les daban biberón en la cuna en 1962…

Por Brasil alineaban Pelé y Garrincha y Vavá y Didí, bueno, Mario Lobo Zagallo era un chamaco deslumbrante y no el “viejito” asesor de Luis Felipe Scolari. ¿Y por el Tri?... El campeonísimo en pleno, Héctor Hernández, Chava Reyes, el Tigre Sepúlveda, el Jamaicón Villegas, Isidoro El Chololo Díaz, en la puerta el original Cinco Copas Toño Carbajal y en la banca el maestro Ignacio Tréllez y junto a él, el Tubo Gómez, Arturo Chaires… Ufffff….

Luego, los siguientes 52 años el Destino se apiadó del Tri para dejarlo crecer, madurar, transformarse en un equipo competitivo antes de volverlos a poner cara a cara en Fortaleza aquel 17 de Junio del 2014…

Así que los brasileños ya cantaron el “Cielito Lindo” en el Azteca, bailaron danzas Incas en Perú, no pudieron aplicar aquello de “Keep calm and play jogo bonito” en Londres, y los Mariachis obligaron a que se guardara silencio en el Sambódromo de Río hace cuatro años…

Brasil ha bailado y cantado al ritmo que le han impuesto los equipos mexicanos en los últimos años, y en la lista de los que han vivido para contar sus hazañas ante la Verde Amarelha están Rafa Márquez, campeón en el 99; Gio, Carlos Vela y Héctor Moreno, campeones en el 2005; Héctor Herrera, Marco Fabián, Raúl Jiménez, José de Jesús Corona, Oribe Peralta y Javier Aquino además de Gio del 2012.

En resumen, 10 de los 23 convocados por Juan Carlos Osorio ya saben lo que es ganarle “algo” importante a su rival del próximo lunes en Samara. Y eso, créame que no es poca cosa, se llama experiencia y cuenta mucho.

 

evalerob@aol.com

www.twitter.com/evalerob

edgarvalero.wordpress.com

youtube/evalerob

Imprimir

Comentarios