Pemex ¡¡Paren la corrupción!! - Claudia Villegas Cárdenas | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 29 de Junio, 2018
Pemex ¡¡Paren la corrupción!! | La Crónica de Hoy

Pemex ¡¡Paren la corrupción!!

Claudia Villegas Cárdenas

No es noticia que al final de un sexenio, sobre todo cuando el pronóstico de una elección es reservado, las áreas de compras de las paraestatales aceleran trámites y resultados de licitaciones y, por supuesto, de adjudicaciones directas.

En Pemex, por cierto, el nivel de adjudicaciones directas ha disminuido a menos de 15%, lo cual constituye una muy buena noticia y un acierto para el gobierno corporativo que ahora se ocupa de las decisiones estratégicas de la empresa productiva del Estado que ahora encabeza Carlos Alberto Treviño.

Sin embargo, las malas prácticas no se erradican de un día para otro y menos en un gigante como la empresa productiva del Estado mexicano. En estos días, por cierto, se decide la licitación de un contrato importante relacionado con el tratamiento de agua en el sistema de refinerías Pemex. El contrato tendrá vigencia por tres años y lo extraño ha sido que en las juntas de aclaraciones de la licitación bajo el número PTRI-CAT-S-GCPCYC-GN3-55463-P8CA37442204 para el servicio de tratamiento químico integral para los sistemas de agua de las refinerías, bajo la modalidad de contrato abierto, se han cambiado las bases una y otra vez, lo que beneficia a uno de los tiradores: Química Apollo, una compañía que desde la administración de Emilio Lozoya tiene una de esas buenas rachas en Pemex que bien vale la pena auditar. Apollo busca quedarse con este contrato para lo que resta de 2018, 2019 y 2020. La entrega de propuestas se tenía programada para el 25 de junio pero se modificaron para el 2 de julio. La fecha del fallo aún no se publica pero la inconformidad crece porque al ajustar la licitación a un participante se estarían generando sobre costos innecesarios como ha sucedido en otras licitaciones en las que también ha ganado Química Apollo.

 

Roku y su responsabilidad ante la piratería

La imagen de Roku en México enfrenta grandes retos. Resulta que un nuevo ejecutivo de la empresa se suma a la narrativa con la que buscan demostrar que son una compañía totalmente “legal”. Gary Ellison, vicepresidente de “Ingeniería de Confianza” (un puesto interesante tomando en cuenta la controversia que señala la supuesta falta de controles del dispositivo para señales no autorizadas), señaló recientemente que destinan “recursos considerables” para combatir a la piratería. Eso está muy bien. Sin embargo, resulta paradójico que un dispositivo tenga que enarbolar esta batalla. ¿Acaso su sistema y tecnología no puede cerrarse por completo a la piratería como lo hacen Apple y Google?  ¿Por qué esas firmas no enfrentan ese mismo problema? Sobre este tema, platiqué con el responsable de Marketing de la firma y me confirmó que, precisamente, el último año Roku ha trabajado en este tema y que ha mejorado sus barreras contra este flagelo. Insisto en mi pregunta, ¿No es posible hacerlo de tajo? Al parecer, Roku sabe que México enfrenta un gran problema de piratería y, parecería, que no está dispuesto a perder el mercado que busca cómo hacerlo. Muy grave. Insisto es mi percepción y reconozco que el mensaje oficial de Roku – según lo que me explicaron- es que buscan ser una empresa con un servicio y tecnología “legal”. Cuestionado por la legalidad de sus servicios, también es interesante que Roku, según nos cuentan algunos litigantes que conocen el caso, ya se confrontó con los tribunales mexicanos al calificarlos como poco profesionales, ya atribuyó la responsabilidad de la piratería a una situación “generalizada” en el país, ya descalificó a medios de comunicación, y ahora se lanza contra un competidor, TV Box de Android, al que acusa de ser la nueva plataforma de los hackers. Roku tendría que llevar el tema ante tribunales.

Directivos de Roku la solución es sencilla, lo comentamos: establezcan controles de seguridad auténticos, y eviten a priori el acceso de piratas informáticos a su plataforma. No es tan difícil, ¿O sí?

claudiavillegas @revistafortuna.com.mx

Twitter@LaVilleghas1

Imprimir

Comentarios