* En el aire TLCAN y reformas fundamentales para México * Se gesta catástrofe de grandes magnitudes por Trump * Toyota de México, líder en venta de vehículos híbridos - Julio Brito A. | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 29 de Junio, 2018
* En el aire TLCAN y reformas fundamentales para México * Se gesta catástrofe de grandes magnitudes por Trump * Toyota de México, líder en venta de vehículos híbridos | La Crónica de Hoy

En el aire TLCAN y reformas fundamentales para México

Julio Brito A.

El próximo lunes amaneceremos con un nuevo presidente electo y se empezará a definir el futuro de México para los próximos seis años, en donde el tema más importante es la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que lo compone México, Estados Unidos y Canadá. Hasta el momento, la actividad económica entró en un impasse en espera de definiciones, que abran o cierren el camino a la inversión.

Otro de los temas candentes será el respeto no a la subasta de los contratos para exploración y explotación petrolera. Hay el enfoque extremo, como volver a tiempos de la nacionalización petrolera hasta continuar con la Reforma Energética. El detalle es que existen compromisos de inversión con diferentes empresa petrolera del mundo por más de 200 mil millones de dólares.

El tercer tema es la reforma en telecomunicaciones. Es el sector de mayor crecimiento y las instituciones estarán a prueba, como el Instituto Federal de Telecomunicaciones y la capacidad que tenga para complementarse con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y hasta donde debe abrirse los sectores y aplicar reglas especiales a las empresas dominantes en sectores.

Pero sobre todo, esperamos un lunes de mucha polémica, disputado, pero en el marco de las instituciones democráticas. Que el resultado que sea lo asuman los diferentes actores y partidos, porque un país no se acaba en una elección.

Catástrofe.-  Linamar es una empresa canadiense, que surte de autopartes a la industria automotriz terminal y señaló que aplicar aranceles  al sector importador en la guerra absurda de Donald Trump generará una crisis que la del 2008-2009 será un juego de niños. Ellos tienen operación en más de 15 países, además de Estados Unidos. Así que el primer paso será el recorte de personal, ante un aumento impresionante en el precio de los autos. De principio Linamar perdió el 22 por ciento de su mercado desde mayor la incertidumbre comercial.

 

GLOBAL. La Asociación de Automóviles Globales, un grupo comercial con sede en Washington que representa a fabricantes de automóviles y proveedores de partes fuera de los Estados Unidos condenó la investigación de la administración Trump y calificó los posibles aumentos de aranceles como “la mayor amenaza para la industria automotriz estadounidense en este momento”. Están en la búsqueda de recursos legales que limite las acciones del Presidente, porque consideran que se está pasando de la raya. El problema radica en que si General Motors debe pagar 25% de arancel por vender en la Unión Europea y viceversa, los incrementos de precios serán para los consumidores. Hay que esperar para saber hasta dónde es capaz de resistir la presión la Casa Blanca.

 

CIFRAS. Toyota Sale de México dio a conocer que en el primer semestre del año han vendido 5 mil unidades hibridas, de sus modelos Prius y Prius S.
La meta es cerrar el año en los 10 mil vehículos vendidos .

juliobrito@cronica.com.mx

jbritoa@yahoo.com

Twitter: @abritoj

Imprimir

Comentarios