Noticias de 2018 - José Carlos Castañeda | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 29 de Junio, 2018
Noticias de 2018 | La Crónica de Hoy

Noticias de 2018

José Carlos Castañeda

Este primero de julio, más de un 60 por ciento de la población acudirá a las urnas para elegir al nuevo Presidente de la República. La participación podría llegar a los 58 millones de votantes. Una elección altamente concurrida. Sería deseable que todo ocurriera en tranquilidad y como una auténtica fiesta democrática. Las instituciones electorales confirmarían que México tiene un sistema eficiente para cambiar de gobernantes sin acudir a la violencia.

Sin embargo, hubo algunas innovaciones que habrá que evaluar para próximas campañas. ¿Cuál fue el impacto real de las redes sociales en la decisión del electorado? ¿Por qué los spots de televisión ya no son el canal más efectivo para convencer o conmover a la audiencia? ¿Cómo afectaron las leyes electorales la competencia al limitar la capacidad de los creativos para destacar los contrastes?

A diferencia de 2006, no está claro quién es el contendiente más competitivo en el segundo lugar y la opción del voto útil está desdibujada. Pero una vez más quedó claro que la comunicación política es un campo emotivo. Significa conexión con el votante. Tender un puente que promueva empatía. No convencerlo. No informarlo. No argumentar.

Ante las urnas, el ciudadano tendrá un abanico amplio de opciones para elegir, quizá se siente desorientado porque esa pluralidad lo confunde. Ésta es la noticia más importante de esta elección. 2018 no es una elección como otras, donde decidimos un Presidente de un partido o de otro. Hay una crisis profunda de las instituciones políticas que nos representan y, gane quien gane, habrá un nuevo rompecabezas. Hoy nadie tiene claro cómo van a quedar esas piezas después de la elección y qué lugar ocuparán en el tablero político. Habrá partidos que podrían perder el registro, nuevas minorías en el Congreso. Y reinvenciones de la identidad partidista. El orden político mexicano está en una transición, aún no sabemos cuál será la dimensión del desorden en marcha.

Estamos en un punto que recuerda una breve fábula de un gran pesimista, Schopenhauer, donde una comunidad de puercoespines convive tratando de encontrar la distancia justa para mantenerse unida:

“Una manada de puercoespines, en un frío día de invierno, se apretujaron juntos, para protegerse, con el calor recíproco, de quedar entumecidos. Sin embargo, muy pronto sintieron las espinas de cada uno: el dolor los obligó a alejarse de nuevo, el uno del otro. Luego, cuando la necesidad de calentarse los llevó de nuevo a estar juntos se repitió aquella desdicha; de modo que se movían inquietos de allá para acá entre dos males, hasta que encontraron una moderada distancia recíproca, que representaba para ellos la mejor posición”. Y un día uno cambió de postura...

El primero de julio es ese día.

@ccastanedaf4

 

Imprimir

Comentarios