El futuro próximo, una buena oportunidad para todos - Ulises Lara López | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 29 de Junio, 2018
El futuro próximo, una buena oportunidad para todos | La Crónica de Hoy

El futuro próximo, una buena oportunidad para todos

Ulises Lara López

A unas horas de la definición por el voto de los mexicanos sobre sus próximos gobernantes y legisladores y, en el marco de una veda electoral empezaré diciendo que lo mejor que le puede ocurrir a nuestro país es que despertemos con la certidumbre de que vivimos la jornada de mayor participación cívica de nuestra democracia, con el respeto irrestricto a la decisión de la mayoría reflejada en las urnas y con un triunfo sobre la selección brasileña que nos den la sensación de estar entrando en una nueva etapa en la vida de nuestro amado México.

Nada fue más agradable en los dos primeros partidos de la selección que el ambiente de esperanza y tranquilidad que se respiraba en las calles y en los comentarios cotidianos con los amigos y familiares. Se podía percibir un dejo de incredulidad y nerviosismo. Cuando la selección cayó frente a Suecia la sensación era de regreso a las viejas historias de derrota y frustración, pero el inesperado triunfo de Corea sobre Alemania no sólo reavivó la llama de otro futuro posible, sino que nos regresaron certidumbre y, como buenos mexicanos, haciendo bromas de nosotros mismos y agradeciendo al pueblo coreano el motivo de nuestra alegría.

Así quiero ver nuestros rostros el domingo por la noche, luego de una enorme participación en las urnas. Imagino a los niños que ven juntos por primera un mundial y una elección presidencial, dejando en su memoria el recuerdo de una gran fiesta cívica y de reconocimiento al esfuerzo de quienes están dispuestos a trabajar por el bienestar de toda una nación a pesar de las adversidades.

Si así son las cosas, tenemos que pensar de verdad en nuevos contenidos educativos, no me refiero solamente a incluir en los libros de texto las hazañas de nuestro pueblo por vivir en democracia o competir con profesionalismos en las justas deportivas con otras naciones, sino formarnos en la confianza de que podemos construir un futuro distinto, donde nos sintamos orgullosos de nuestro pasado y nuestro presente, donde no tengamos duda de que podremos entregarle buenas cuentas sobre las riquezas naturales, una sociedad más justa y equitativa, así como de los gobernantes que elegimos, a las nuevas generaciones.

Deseo firmemente que las cosas cambien y que dejemos de tener temor por los cambios. Precisamente ése es uno de los rasgos principales de la democracia y trabajar en un entorno de competencia real, está demostrado que la incertidumbre dentro de las reglas fijadas para ello, fomenta la creatividad, permite la evaluación de desempeños y una ponderación clara entre la responsabilidad individual y colectiva, respecto al objetivo común, qué mejor ejemplo que el mundial de futbol y sus “sorpresas” que no son otra cosa que propósitos y esfuerzos compartidos para alcanzarlos.

En su artículo de esta semana, Jesús Reyes Heroles se imagina qué deberá hacer la oposición ante un escenario donde una nueva fuerza alcanza la Presidencia, varias gubernaturas y una disputa por la mayoría en ambas cámaras del Congreso. Salvador García Soto evalúa los impactos en el actual grupo gobernante y habla de una ruptura ante una posible derrota; otros, como Leo Zuckerman, acarician la posibilidad de que las cosas no cambien a pesar de las probabilidades.

Siguiendo esa línea de reflexión prospectiva, me parece que sería un acierto histórico que la administración de Peña Nieto abriera las posibilidades para que el cambio democrático inicie al día siguiente de la elección y lleve a cabo una transición orientada a los nuevo cambios y evitar que se generen resistencias o blindajes. En particular espero que se allanen las autoridades de la SEP para los cambios anunciados en su sector. Ayudaría mucho a la Ciudad de México dotarle de todas las facilidades para que, en un plazo breve, la nueva Jefatura de Gobierno se haga cargo de los servicios educativos que ofrece la Federación en la capital del país en todos los niveles o al menos tenga opinión en la designación de los servidores públicos responsables de la educación básica, media superior, tecnológica, especial, artística y de capacitación del trabajo.

En el mismo sentido, sí ha sido pública la intención de someter a consulta la participación de los docentes, investigadores, padres de familia y ciudadanos interesados en el sistema educativo para emprender una reforma profunda, qué mejor mensaje que poner en marcha un proceso de entrega-recepción con los avances de las diferentes reuniones nacionales y regionales por nivel educativo y ponerlas a disposición como primeros aportes a dicha consulta.

Estaremos siendo observados por los gobiernos de las naciones de la región latinoamericana, como de los miembros del TLCAN. También por los países miembros de la Unión Europea y por un conjunto de organismos internacionales desde la UNESCO hasta la OCDE. Seremos noticia en los principales diarios del mundo y se escribirán artículos y se desarrollaran investigaciones sobre lo ocurrido y cada acción emprendida. Qué importante sería poner a los ojos del mundo una clase política y una administración pública a la altura de nuestras necesidades y cambios. No quisiera vernos envueltos en escándalos de fraude electoral, o durante el proceso de transición escuchando declaraciones de personas que se sientan perseguidas por motivos políticos, mucho menos a un gobierno que ante la derrota opte por ausencia de autoridad y permita un desbordamiento de la delincuencia.

Salgamos a votar y a cuidar desde todos lo que se nos permite como ciudadanos, el proceso electoral. Que sea una gran jornada de aprendizaje, una enorme oportunidad para recuperar la confianza o para fortalecerla en nuestras instituciones. Seamos garantes de una nueva página en la historia de nuestro país en donde los conflictos postelectorales se reduzcan a su mínima expresión y podamos disfrutar de las buenas cosas que aún nos tiene preparado el destino, tal vez la primera ocasión que pasemos a cuartos de final en un Mundial de Futbol con buena técnica y juego limpio. Enhorabuena.

 

 

Imprimir

Comentarios