La Neología como vinculación - Eduardo Egea | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Sábado 30 de Junio, 2018
La Neología como vinculación | La Crónica de Hoy

La Neología como vinculación

Eduardo Egea

Felipe Ehrenberg ¡La Última y nos Vamos!. Hasta julio 28. Galería Metropolitana, UAM, Medellín 28, Colonia Roma. Lunes a viernes, 10:00 a 18:00 horas.

Felipe Ehrenberg (CDMX 1943-2017) es revisado por Víctor Muñoz y su viuda, Lourdes Hernández Fuentes, en una emotiva curaduría que se centra en su última producción artística.

Aun cuando Ehrenberg es importante pionero en México del arte conceptual, arte correo, performance, instalación, neográfica o la caminata como arte, su gran función fue la de un neólogo catalizador de enlaces artísticos, sociales y culturales: Ya sea como activista en Tepito o Oaxaca; al publicar, El Arte de Vivir del Arte, 2001; como agregado cultural de México en Brasil, 2001-05; al fundar junto a Martha Hellion en Devon, Inglaterra, la editorial artesanal de libros de artista, Beau Geste Press (1971-76), la cual estableció vínculos entre artistas del mundo gracias a 75 libros publicados de Ulises Carrión, Helen Chadwick, Ken Friedman, Carolee Schneemann, Yukio Tsuchiya, Cecilia Vicuña, etc., o al sumarse en el auge de la generación de los colectivos de arte al Grupo Proceso Pentágono, con quienes participó en la X Bienal de París, 1977, experiencia que produjo el controversial libro, Expediente: Bienal X, 1980.

Beau Geste Press fue revisada con profundidad por Alice Motard en el CAPC musée d’art contemporain de Bordeaux, 2017; el propio Ehrenberg tuvo su primer retrospectiva itinerante con Manchuria. Visión Periférica, 2008, curada por Fernando Llanos en el MAM, y aun cuando la actual exposición además de incluir la importante pintura, Arte Conceptual, 1967 y dar cuenta del dotado dibujante e ilustrador o abocetar su experimentación con el esténcil, los objetos encontrados y la hibridación de collage tradicional y meme político de internet en la reciente serie Factor RH, pues resulta paradójico que Felipe Ehrenberg, uno de los antecedentes en México del arte como activismo y estrategia de cohesión social, no haya sido revisado a fondo en su rica actividad multidisciplinaria por algún museo de arte contemporáneo nacional.

www.artgenetic.wordpress.com

artgenetic@gmail.com

Imprimir

Comentarios