Gane quien gane, a respetar los resultados - Miguel Ángel Rivera | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Sábado 30 de Junio, 2018
Gane quien gane, a respetar los resultados | La Crónica de Hoy

Gane quien gane, a respetar los resultados

Miguel Ángel Rivera

La víspera de las elecciones federales consideradas las más importantes de México en la era moderna, lo único que cabe es recomendar, sugerir, proponer o desear que los ciudadanos acepten, sin ánimo de violencia, los resultados oficiales de las elecciones, gane quien gane.

Los organismos encargados de conducir y calificar las elecciones, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF o TRIFE) han advertido acerca los riesgos que implica la violencia existente en gran parte de la República y por ello conviene señalar la conveniencia de no atender a los rumores acerca de supuestas irregularidades que se preparan, en diversos frentes, para tratar de alterar los resultados.

El sistema electoral mexicano está lejos de ser perfecto o de asegurar al cien por ciento que no se registrarán intentos de fraude, pero sin duda los diversos procedimientos que desde el inicio del proceso electoral se han puesto en práctica para cuidar la limpieza del proceso dan una amplia seguridad de que sólo el voto decidirá quiénes serán los triunfadores.

A todo lo anterior se debe tener en cuenta la garantía dada por nuestra máxima casa de estudios, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de que el programa de resultados preliminares está a salvo de posibles manipulaciones.

La Cosecha

Por lo pronto, el Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó que difundirá de manera constante información acerca de la marcha de todo proceso. El presidente del Instituto, Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que uno de los objetivos de difundir información certera y abundante consiste en evitar que trasciendan las noticias falsas.

“Para el Instituto Nacional Electoral resulta de vital importancia cumplir con los más altos estándares de transparencia” y dar información que satisfaga las demandas de los ciudadanos, dijo la consejera Dania Paola Ravel.

Fuera de los comicios, el otro tema central para México, como para otras naciones, es en la actualidad el campeonato mundial del futbol, sin duda la contienda deportiva más popular.

En ese contexto, uno de los aspectos relevantes es la disputa entre las cadenas de televisión por ganar el favor de las mayorías. Enlaces directos, mesas de análisis, tecnología de última generación, expertos internacionales, secciones de comedia y culturales desde tierras lejanas, han sido tan sólo algunos de los recursos utilizados para llevar a la llamada pantalla chica el Mundial de Rusia 2018. 
En ese apartado de obtener las mayores audiencias uno de los “árbitros” es la empresa especializada en medir ratings Nielsen-Ibope, la cual le concede mayor puntaje a Televisión Azteca sobre los canales de Televisa. De acuerdo con las mediciones de esa institución, del 14 al 28 de junio, sobre el “rating agregado” de los partidos del mundial, Azteca 7 acumuló 172.6 puntos contra 154.4 de los canales 2 y 5. 
En los casos concretos de los partidos disputados por la Selección Mexicana, los especialistas de Nielsen-Ibope también le conceden ventaja a las transmisiones de TV Azteca.
Magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Tabasco (TSJ) confirmaron un auto de libertad otorgado al exgobernador Andrés Granier Melo y a quien fuera su secretario de Finanzas José Manuel Saiz Pineda, por falta de elementos en el delito de peculado. No obstante, los dos permanecerán presos, ya que tienen procesos condenatorios en agravio del Sector Salud por 196 millones de pesos.

riverapaz@prodigy.net

riparacangel@hotmail.com

Imprimir

Comentarios