* Soberbia de Trump hunde al tratado * Imposible que México acepte condiciones * Adrián Aguayo, al frente de los navieros - Julio Brito A. | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Domingo 01 de Julio, 2018
* Soberbia de Trump hunde al tratado * Imposible que México acepte condiciones * Adrián Aguayo, al frente de los navieros | La Crónica de Hoy

Soberbia de Trump hunde al tratado

Julio Brito A.

Aunque todavía hará los últimos esfuerzos, la realidad es que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte está muerto. Desde el momento en que Donald Trump tomó posesión como Presidente de Estados Unidos la suerte estaba echada. Trump considera que su país está en desventaja por el alto déficit comercial con México y Canadá, sus socios regionales, además de que la salida de empresas, junto con los empleos fueron dos razones que considera vitales y no va a cesar en su intensión.

Esto representa un gran reto para los negociadores de México y Canadá, porque desde el punto de vista de Estados Unidos, en calidad de socio más fuerte tiene la ventaja de imponer condiciones. De hecho, hay una escena que se filtró a la prensa en donde un alto funcionario de Trump le llama a su similar de Canadá y le pide se reúnan en Washington para firmar el nuevo tratado. Así, con esa soberbia.

En el caso de México no puede ser la excepción, además que de economía a economía tenemos una gran desventaja; sin embargo, aceptar las condiciones de Trump, significaría renunciar a la inversión, aceptar que los empleos  se vayan a Estados Unidos y disminuir las ventas de productos manufacturados. Bajo ese escenario no existe ningún aliciente para renegociar el TLCAN.

Fue por eso, que a pesar de que al gobierno mexicano le interesaba llegar a las elecciones con el TLCAN renegociado, se prefirió no aceptar tan agrias condiciones y entrar al terreno de la guerra de aranceles. El mensaje de Trump es muy sencillo, o aceptas las condiciones que impongo en las renegociaciones del TLCAN o te aplicó aranceles. Bajo ese panorama era mejor irse a la guerra arancelaria.

La soberbia de los negociadores de Estados Unidos y Trump parte de la base que todo el mundo debe aceptar, sin cortapisas las condiciones que les impone, porque según ellos hay un desbalance en contra y necesitan equilibrarlo. En realidad nunca lo van a lograr, ni en la región del TLCAN y mucho menos con China o la Unión Europea.

NAVIEROS.- El nuevo presidente de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros, Adrián Aguayo, tomó posesión ante empresarios del sector marítimo portuario; representantes del Gobierno Federal, organismos, empresas y socios. El evento protocolario fue encabezado por Francisco Cervantes Díaz, Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin); acompañado de Fernando Humberto Gamboa Rosas, Director General de Fomento y Administración Portuaria SCT.

El dirigente asume la representación de las 124 agencias marítimas que abarcan el 90% de la flota que escala a puertos mexicanos; y a más del 95% de la carga que se mueve a través de los puertos nacionales, moviendo más de 307 millones de toneladas de carga, es decir, un total de 6.4 millones de TEUS –tráfico total de contenedores de altura y en  transbordos-, lo que coinvierte a este sector en el segundo modo de transporte de mayor importancia para el comercio exterior del país. Aunado a más de 7 millones de turistas que visitaron México vía Cruceros.

juliobrito@cronica.com.mx

juliobrito@visionautomotriz.com.mx

@abritoj

Imprimir

Comentarios