Siguen las felicitaciones para López Obrador | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

Siguen las felicitaciones para López Obrador

El secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, felicitó a AMLO por su virtual triunfo en las elecciones presidenciales de México y le brindó el apoyo de este organismo.

Foto: Cuartoscuro

La OCDE lo felicita y está lista para apoyarlo

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, felicitó a Andrés Manuel López Obrador por su virtual triunfo en las elecciones presidenciales de México y le brindó el apoyo de este organismo.

Luego de la jornada electoral, en la cual la tendencia favorece al candidato presidencial de la coalición “Juntos haremos historia”, Gurría publicó en la red social Twitter: “Mis sinceras felicitaciones a Andrés Manuel @lopezobrador, por su triunfo en las elecciones Presidenciales de México”.

“La #OCDE está lista para apoyar al nuevo Gobierno de México en el diseño e implementación de mejores políticas para un crecimiento más incluyente y sustentable”, añadió el excanciller y exsecretario de Hacienda mexicano.

Guterres expresa disposición de ONU para trabajar con él

El secretario general de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, expresó hoy su disposición para que este organismo internacional siga trabajando con el nuevo gobierno de México, que será encabezado a partir del próximo 1 de diciembre por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

En un mensaje leído por su vocero Farhan Haq, Guterres manifestó “la disposición de las Naciones Unidas para trabajar con la nueva administración, y continuar una larga tradición de excelente cooperación entre México y las Naciones Unidas”.

Mediante su vocero, Guterres felicitó además al pueblo de México “por el ejercicio cívico de la participación en las elecciones más importantes que el país ha celebrado”.

El domingo pasado, México celebró las elecciones con mayor participación en su historia, en que se eligió no solo al presidente sino a legisladores de ambas Cámaras y a nueve gobernadores.

Cepal reconoce "compromiso democrático" del pueblo mexicano en comicios

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, felicitó hoy al pueblo mexicano por el “compromiso democrático” demostrado tras los comicios generales de este domingo.

En una declaración pública, Bárcena señaló que “felicitamos al pueblo de México por el despliegue de compromiso democrático que ha colmado las urnas en el marco de las elecciones generales que se desarrollaron el domingo”.

Agregó que “felicitamos también al candidato Andrés Manuel López Obrador, señalado como ganador de los comicios y presidente constitucional de México para el periodo 2018-2024”.

“Ha resultado una estimulante señal de la madurez democrática de México, la actitud generosa y responsable de sus principales contendores, José Antonio Meade y Ricardo Anaya, quienes han reconocido el resultado a sólo minutos del cierre de la votación”, comentó la funcionaria de Naciones Unidas.

Elogió la “conducta ejemplar” de Meade y Anaya de reconocer el triunfo de López Obrador, actitud que a su juicio “abona a la estabilidad política, social y económica del país”.

“La Cepal tiene la convicción de que los mercados han internalizado ya el resultado electoral y que México tiene fortalezas macroeconómicas que abonan a la estabilidad económica del país en lo que resta de 2018, en el marco de un entorno internacional incierto”, añadió Bárcena.

Subrayó que la Cepal tiene la voluntad de “colaborar con las nuevas autoridades electas, como lo hacemos con todos los gobiernos de nuestra región, en el impulso de un desarrollo sostenible con la igualdad en el centro”.

La izquierda de Brasil se congratula por su victoria

Partidos y políticos de la izquierda brasileña se congratularon hoy por la victoria del candidato a la presidencia de México por la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, cuando faltan poco más de tres meses para los comicios presidenciales en esta nación.

El Partido de los Trabajadores (PT), que gobernó Brasil de 2003 a 2016, cuando Dilma Rousseff fue destituida por un controvertido juicio político, recordó que López Obrador obtuvo “el mayor respaldo de la historia” en México.

“Esta victoria representa un cambio histórico en el rumbo de México, cuando por primera vez un candidato de izquierda y progresista llega a la presidencia”, dijo la formación política fundada por el exmandatario preso Luiz Inácio Lula da Silva.

“Deseamos al nuevo presidente Andrés Manuel López Obrador mucho éxito para enfrentar los enormes desafíos que se presentan”, agregó el PT.

La presidenta de la formación, la senadora Gleisi Hoffmann, publicó un mensaje en su red social de Twitter en el que felicitó "al pueblo de México” y dijo que “tuvo ayer una gran victoria, con la espectacular votación por el nuevo presidente”.

Manuela d’Avila, precandidata a la presidencia por el Partido Comunista de Brasil, también felicitó al candidato de la coalición Juntos Haremos Historia e ironizó en las redes sociales con el resultado del partido entre Brasil y México en el Mundial de Rusia.

“¡México tuvo una gran victoria ayer, pero perdió hoy! Post Data: nunca canté el ‘olé’ a Brasil!”, dijo, en referencia a los cánticos de los seguidores mexicanos en el partido ante Brasil.

El excanciller brasileño, Celso Amorim, también se congratuló de la victoria de López Obrador y dijo es “hora es de celebrar ese gran triunfo de las fuerzas progresistas”.

Para el exministro de Relaciones Exteriores de Luiz Inácio Lula da Silva, la victoria de López Obrador podría, a su entender, poner más presión en Brasil de cara a las cruciales elecciones de octubre, en las que el expresidente lidera las encuestas con el 33 por ciento, a pesar de estar preso por corrupción y lavado de dinero.

Diario del Vaticano destaca elección presidencial de AMLO

La elección del nuevo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue ampliamente destacada hoy por el diario vaticano “L’Osservatore Romano”, que le dedicó un espacio en primera plana en su edición vespertina de este lunes.

Junto a la noticia principal, dedicada a la paz en Medio Oriente, el periódico incluyó una foto del candidato presidencial mexicano por la colación "Juntos haremos historia" abriendo los brazos bajo una lluvia de papeles y el título “López Obrador presidente de México. Neta afirmación del candidato de izquierda”.

El texto, que no lleva firma, subrayó que el líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) “era el gran favorito” y añadió que “los otros candidatos aceptaron la derrota”. Además recordó sus candidaturas en 2006 y 2012, cuando no pudo obtener los consensos suficientes para ser elegido.

“Con el voto del domingo, superando el 50 por ciento de los sufragios, sobrepasó ampliamente a Ricardo Anaya de la coalicición 'Por México al Frente' que ha superado por poco el 20 por ciento y a José Antonio Meade, de la coalición 'Todos por México', que apenas superó el 15” por ciento, indicó.

“El nuevo presidente, además de asegurar el empeño contra la corrupción, explicó que afrontará a la raíz las emergencias de la violencia y el narcotráfico”, siguió.

Precisó que López Obrador pretende, además, intensificar el compromiso para restablecer el orden público, devastado por la criminalidad, y señaló que, con este objetivo, convocará una conferencia para pedir ayuda a todas las autoridades internacionales y países que tienen experiencia en el crimen organizado.

“También las migraciones dependen de la pobreza, subrayó el presidente electo anunciado una política que busca garantizar una calidad de la vida que permita a todos vivir donde nacieron y crecieron, para que quienes decidan migrar los hagan por placer y no por necesidad”, abundó.

Finalmente consignó las felicitaciones enviadas al futuro nuevo mandatario por el presidente estadunidense Donald Trump que en un tuit escribió: “No veo la hora de trabajar con él, hay mucho por hacer en beneficio de los Estados Unidos y de México”.

Saluda el Episcopado Mexicano su triunfo electoral

Tras felicitar a la sociedad y al gobierno de México por el esfuerzo democrático que significaron las elecciones del pasado domingo, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) saludó "con respeto y cercanía" a Andrés Manuel López Obrador por su triunfo.

En un comunicado firmado por el cardenal José Francisco Robles Ortega y por el obispo auxiliar de Monterrey, Alfonso G. Miranda Guardiola, presidente y vicepresidente de la CEM, advirtieron que "todos estamos llamados a colaborar, de forma positiva, con nuestras autoridades electas".

Recordaron que la jornada del domingo pasado, en general ordenada y serena, contó con la participación de millones de mexicanos, quienes, en este esfuerzo democrático, pusieron su dignidad y libertad como seres humanos, para participar en la vida social.

Los prelados indicaron: "Sólo podremos crear mejores condiciones de desarrollo para todos, si nos involucramos en primera persona en el mejoramiento de nuestros municipios, entidades federativas y de toda la República mexicana".

Advirtieron que ningún gobernante por sí solo tiene todas las ideas y todas las soluciones, por lo tanto, es responsabilidad nuestra seguir participando cívicamente, siempre con respeto de los derechos humanos y del auténtico bien común.

Para vencer la desigualdad, el egoísmo y el abuso, se requieren educación, combate a la pobreza, verdad y libertad con respeto a la diferencia, buscando siempre los consensos.

La Conferencia del Episcopado Mexicano aprovechó para reprobar los actos de violencia suscitados en algunas localidades del país, especialmente aquellos que atentaron en contra de la vida humana.

También aprovecharon para llamar a los creyentes a unirse en oración, para agradecer y consolidar este momento cívico-político y, en particular a los católicos, "los exhortamos a redoblar su compromiso para que el testimonio de nuestra entrega y generosidad, iluminen la vida social".

Ratificaron su intención de construir un México reconciliado, justo y fraterno, que reivindique la dignidad de los más pobres y excluidos, la vida del no nacido, el bien de las familias y la auténtica libertad religiosa.

ijsm

Imprimir