* Urge darle certidumbre a los mercados financieros * Imposible esperar 6 meses la toma de posesión * Mejora el desempeño de la industria camionera - Julio Brito A. | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 02 de Julio, 2018
* Urge darle certidumbre a los mercados financieros * Imposible esperar 6 meses la toma de posesión * Mejora el desempeño de la industria camionera  | La Crónica de Hoy

Urge darle certidumbre a los mercados financieros

Julio Brito A.

Muy lejos de dar muestras de rechazo al nuevo gobierno que encabezará Andrés Manuel López, los mercados mostraron impaciencia por tener certidumbre ya con los resultados electorales en las manos. El peso, que tuvo una revaluación a nivel internacional al darse a conocer los resultados por la tarde de ayer (debemos recordar que nuestra moneda cotiza las 24 horas del día de todo el año), hoy tuvo un retroceso de 30 centavos y también la Bolsa Mexicana de Valores cedió 2 puntos porcentuales

El primer problema, que observan los mercados es que falta mucho para la toma de posesión en diciembre. Pueden ocurrir muchas cosas durante los próximos 6 meses, especialmente con lo impredecible que es el presidente de Estados Unidos, Donald Trump y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. De hecho, en su felicitación a AMLO deslizó la idea de hacer mejor un convenio bilateral, dejando fuera a Canadá.

El segundo riesgo es el arbitraje entre las propuestas políticas desarrolladas durante la campaña y la estabilidad económica. Ambos factores no son necesariamente consistentes y pueden constituir una fuente de volatilidad en la percepción del panorama de México. Debemos poner mucha atención a estos riesgos para entender la trayectoria mexicana y su perfil en los mercados financieros.

Por otro lado, los inversionistas están atentos a qué tanto se echarán abajo las reformas estructurales del presente sexenio, en especial la reforma de energía y la de Telecomunicaciones. Hay muchas incógnitas y los mercados no esperarán seis meses a que llegue el nuevo gobierno. Llegó el momento de las definiciones.

Resulta que a la luz de las cifras electorales AMLO tendrá manga ancha para llevar a cabo la Cuarta Transformación, porque arrasó en el Congreso y también en el resto del país, con nulos contrapesos. Políticamente hablando tiene la legitimidad para hacer los cambios que necesita y la velocidad que decida. Los contrapesos quedarán en asociaciones empresariales básicamente.

 

MEJORAS.- La Asociación Nacional de Productores, Autobuses, Camiones y Tractocamiones, dio a conocer que durante el mes de abril la producción de autobuses alcanzó las 12,238 unidades, lo que representa un incremento de 4.7%, respecto al mismo mes del año pasado. Asimismo, en el mes de abril, se exportó un total de 10,411 unidades, lo que significó un incremento del 21.5%, en relación a abril de 2017.

Dicho aumento estuvo impulsado por la exportación de 6,302 tractocamiones quinta rueda, que comparado con las 4,797 unidades exportadas durante el mismo mes del año pasado, representa un incremento de 31.4%, respecto al año anterior. Por el otro lado, esta cifra suma un total de 18,884 unidades menos - o 28% - respecto al primer cuatrimestre de 2015, el mejor año de la industria. Las exportaciones acumuladas, incrementaron 30.4% alcanzando un total de 41,731 unidades en comparación con 2017, sin embargo, estas cifras aún se encuentran 29% por debajo de lo exportado en 2015.

juliobrito@cronica.com.mx

jbritoa@yahoo.com

Twitter: @abritoj

Imprimir

Comentarios