La madurez de la democracia mexicana - Dr. Manuel Añorve Baños | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 03 de Julio, 2018
La madurez de la democracia mexicana | La Crónica de Hoy

La madurez de la democracia mexicana

Dr. Manuel Añorve Baños

Los resultados emanados de la pasada jornada electoral, por medio de la cual se eligieron 3 mil 400 cargos de elección popular tanto en el orden de gobierno local como federal, arrojan varios indicativos para la sociedad mexicana.

El primero y, quizás el más importante, es que México posee hoy una organización democrática participativa, sólida y fuerte, que no es fortuita de este proceso ni se consolidó de la noche a la mañana, pues es fruto de un largo y sutil desarrollo institucional que se ha logrado instaurar a lo largo de casi doscientos años de vida independiente, donde los pesos y contrapesos entre fuerzas políticas son una realidad, y donde la autoridad electoral ha ganado autonomía y certeza entre la población.

Así se manifestó el pasado domingo, con una jornada electoral que transcurrió de manera organizada y en normalidad, pero característicamente en un ambiente de completa paz, armonía y sin incidentes graves que pongan en duda la fortaleza de nuestro andamiaje electoral.

Fue una jornada electoral ejemplar, sin duda, por la participación de la ciudadanía que alcanzó un rango preliminar de entre 62.9 y 63.8 por ciento de la lista nominal electoral, lo que quiere decir que alrededor de 55.9 millones de mexicanos ejercieron su derecho y obligación de votar; ello sin olvidar, el papel toral que jugaron más de 1.3 millones de funcionarios ciudadanos que se desplegaron en las 156 mil 814 casillas que lograron instalarse en todo el territorio nacional, y más de 14 mil 600 servidores públicos pertenecientes al INE.

En segundo lugar, hoy en día es posible apreciar una madurez política y democrática única en nuestro país. Por ello debe reconocerse la integridad del candidato tricolor a la Presidencia de la República, el doctor José Antonio Meade Kuribeña, que con enorme honestidad, entereza y responsabilidad, propias de su carácter institucional, fue el primero en reconocer, la misma noche del domingo, las tendencias que se arrojaban al interior de las urnas y quedó a la espera de los resultados finales de la autoridad electoral.

No es menor, sobre todo cuando se trata de una elección tan importante para nuestro país y para su futuro; pero la razón y la institucionalidad han predominado una vez más en el partido tricolor.

Nuestro país se encuentra forjado sobre una estructura sólida, con una economía estable y con instituciones fuertes, las cuales son producto de las transformaciones que han emprendido muchas generaciones de mexicanos y que se nos han entregado a nuestro cuidado.

La elección entregó ya sus resultados, pero el trayecto no acaba ahí. Ahora es momento de continuar construyendo, forjando y avanzando en democracia, con el poder de los ciudadanos, la fuerza de nuestras instituciones y el papel de los representantes populares.

* Doctor en Derecho por la UNAM

@manuelanorve

Imprimir

Comentarios