López Obrador tendrá mayoría en ambas cámaras | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

López Obrador tendrá mayoría en ambas cámaras

En el Senado contará con 69 de 128 curules (53%) y en la Cámara de Diputados 309 de 500 (62%)

El fenómeno electoral que representó el triunfo de Andrés Manuel López Obrador en la contienda presidencial, el domingo pasado, arrastró a su partido y aliados a obtener una amplia mayoría en el Congreso. El futuro presidente tendrá mayoría en ambas cámaras.

Con los cómputos realizados hasta ayer, 210 de los 300 distritos electorales (70 por ciento) eran para la coalición lopezobradorista y esto sin contar aquellos otros en los que alguno de los partidos que apoyó al tabasqueño ganó en solitario.

Por lo que hace al Senado de la República, Morena y sus aliados lograron hasta el momento la victoria en 24 de las 32 entidades del país, incluida la Ciudad de México, es decir, que ganaron 48 senadurías de mayoría relativa.

Pero eso no es todo, ya que, como primera minoría, esta alianza tiene cinco escaños más, para un total por el momento de 53 escaños. Ello, debido a que la mayoría relativa otorga dos senadores al partido político o coalición que haya obtenido el primer lugar en cada una de las 32 entidades de la Federación.

Luego de sumar los senadores de representación proporcional, la bancada del futuro presidente quedará en 69 de 128 senadores, es decir, 53 por ciento.

DIPUTADOS. El mapa electoral diseñado por el Instituto Nacional Electoral (INE), ilustrado en su página oficial para mostrar los resultados de la votación distrital, obviamente, en la elección para diputados, es realmente impresionante, dado que el color marrón con que se identifica a la alianza tiene una cobertura prácticamente del 80 por ciento del territorio nacional, mientras que deja muy pocos espacios en color azul, que son los que marcan a la coalición Por México al Frente, integrada por el PAN-PRD-Movimiento Ciudadano.

Y ni qué decir de los espacios en verde que hay en ese mapa y que representan las victorias del PRI-PVEM-Nueva Alianza, que literalmente se pierden en el mar marrón de Morena.

En cifras, aquella paleta de colores se muestra aún más clara, ya que la alianza que encabezó López Obrador ganó en 210 de 300 distritos.

A esto, conforme las gráficas que acompañan estas líneas, se sumarán legisladores de representación proporcional hasta llegar a 309 de 500 (62 por ciento), nada mal para la primera jornada de elección presidencial-legislativa que vive Morena.

Imprimir