Hasta luego querida Koko - Marielena Hoyo Bastien | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 03 de Julio, 2018
Hasta luego querida Koko | La Crónica de Hoy

Hasta luego querida Koko

Marielena Hoyo Bastien

Me encantó de estas votaciones…

que aunque se trató de una fake new, la gente solicitó la

“cartilla” para votar contra el maltrato animal, y para que se

sancione. Lo malo… entender que ignoran que aquí en CDMX,

así como en varios estados de la República, el hecho ya es

considerado DELITO en los códigos penales respectivos.

Otra situación que adoré fue toparme con un hermoso perro

Golden portando chaleco que lo distinguía como animal de

apoyo emocional. Su usuaria sufre ataques de pánico. Lo

malo… que al conversar con la chica di cuenta de que

desconoce la ley que obliga al paso irrestricto y uso de

espacios y transportes al igual, a todo aquel que se

acompañe de un Perro de Servicio.

Dado lo anterior, le recuerdo al GCDMX la obligación

que tiene de promover esas disposiciones.

 

La semana pasada, al verme obligada a posponer mi texto sobre la recientemente fallecida gorila KOKO, a causa de la terrible situación que padecen los animales del capitalino Zoológico de Aragón, se abrió la oportunidad de recordarla hoy, justo en su mero cumpleaños, porque de seguir viva, Hanabi-Ko (su nombre completo que significa “niña palabras de fuego”) hubiera alcanzado los 47 años de edad, en una especie cuya esperanza de vida va de los 30 a los 50, siendo mayor la posibilidad bajo cautiverio. ELLA, así con altas, nació en San Francisco, Cal. EUA, y nunca conoció la libertad dentro de su naturaleza, pero a cambio, vivió rodeada de amor y de mimos; de un tiempo repleto de compañías y estímulos de todo tipo, ya que al enseñarle el Lenguaje de Signos Americano se pretendía entender su capacidad para expresar sentimientos. Posiblemente tal argumento actualmente resulte controversial, pero el caso es que gracias a quienes la procuraron científica y humanamente, tuvimos la posibilidad de saber que el cerebro de esta gran primate fue capaz de construir frases y de producir ideas. Muchas veces, con motivo de su aniversario, este espacio se ocupó de esa parte. Ahora me apena hacerlo en razón de su muerte, tranquila según informó su tutora, la Dra. Francine —Penny— Patterson, su compañera desde que la gorila alcanzó el año de edad. Pienso en la desolación que estará pasando ante lo irremediable y por la experiencia que me dejó la crianza de los orangutanes JAMBI y Toto, pero…

Dejemos la parte triste para ir a lo maravilloso que fue, por ejemplo, cuando KOKO quiso ser madre y para ello, sabrán, hubo pasarela. Primero el guapísimo MICHAEL (1981-2000), que fue de su total agrado más nunca pudieron reproducirse. Luego se intentó con NDUME, pero tampoco logró descendencia. Uno de los más fuertes intereses de su reproducción era saber si KOKO y su pareja —igualmente educados a comunicarse por lenguaje de señas y con palabras, a través de distintas herramientas— enseñarían directamente ese sistema de comunicación a sus hijitos. Nos quedamos sin saberlo. Sin embargo…

Pudimos conocer la forma en que KOKO entendía algunas complejas situaciones como la muerte. Se le preguntó, por ejemplo, de qué morían los gorilas y a dónde iban una vez fallecidos. Contestó simplemente que “por problemas” o “por viejos” a lo primero, para luego expresar que una vez muertos “descansaban e iban a un hoyo profundo”. ¡Tómala!

A todo aquel que le desagradaba lo refería como “retrete”, y al nunca haber visto un antifaz logró describirlo muy ingeniosamente como “sombrero para ojos”. A un anillo como “pulsera para dedo”. A un limón como “naranja agria”. ¿Arroz?, y seguiré otro día con este interesante tema porque se me termina el espacio y no quiero dejar de recordar otra muerte que me afecta. La de María LuisaChinaMendoza, querida amiga a la que me ligaba la tradición familiar, pero todavía mejor, compañera durante el tiempo que estuvimos en Chapultepec. Ella como Directora del Bosque y yo del Zoológico. La recordaré especialmente por su gata Juana Inés y por SIEMPRE defender a los seres mudos de dios, como se refería a los animales no humanos. También por las hermosas reseñas privadas y públicas hacia mi mamá, y por las muchas veces que como buena hombreriega que fue, exigió que compartiéramos a “nuestro hombre”, mi pareja, durante los actos públicos. Única e irrepetible persona.

 

producciones_serengueti@yahoo.com

marielenahoyo8@gmail.com

Imprimir

Comentarios