* Urzúa, buen académico, pero sin roce en mercados * Todo apunta a la caída de Romero de Deschamps * Siguen a la baja ventas de la industria automotriz - Julio Brito A. | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 03 de Julio, 2018
* Urzúa, buen académico, pero sin roce en mercados * Todo apunta a la caída de Romero de Deschamps * Siguen a la baja ventas de la industria automotriz  | La Crónica de Hoy

Urzúa, buen académico, pero sin roce en mercados

Julio Brito A.

Interesante el análisis de Bloomberg sobre  Carlos Urzúa, quien será el Secretario de Hacienda en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. De principio señala que los mercados internacionales no lo conocen. La falta de experiencia mundial de este académico preocupa a algunos inversores, que hubieran preferido ver a un ‘peso pesado’ de las finanzas al frente de la economía después de que Andrés Manuel López Obrador obtuviera el virtual triunfo en los comicios.

Pero Urzúa tampoco es un novato. Doctor en Economía por la Universidad de Wisconsin, administró las finanzas de Ciudad de México, de 2000 a 2003, cuando López Obrador era jefe de Gobierno. En aquel entonces, Urzúa frenó el gasto, y el aumento del nivel de endeudamiento de la Ciudad en términos reales  además de prometió seguir siendo disciplinado fiscalmente, respetar la autonomía del Banco de México y su régimen de tipo de cambio flotante.

Pero no todos están convencidos. “El debate sobre su política fiscal en Ciudad de México es irrelevante en gran medida”, comentó dijo Alonso Cervera, economista jefe para Latinoamérica de Crédito Suisse. “Fue el Gobierno federal el que fijó los límites de endeudamiento a la ciudad. El jefe de Gobierno y su equipo no tuvieron nada que decir al respecto”.

Urzúa tendrá que reconciliar su compromiso a la disciplina fiscal con las promesas de campaña de López Obrador de impulsar programas sociales para jóvenes y ancianos. Citigroup en México pronostica que, junto con otras promesas, como no aumentar los precios de la gasolina en términos reales durante tres años, el déficit de México podría crecer al 4 por ciento del Producto Interno Bruto, el más amplio en decenios.

Se espera que Arturo Herrera, ejecutivo del Banco Mundial y Gerardo Esquivel, egresado en Harvard, tengan los niveles de subsecretarios más importantes en el equipo de Urzúa.

“Carlos Urzúa es un académico respetado y un economista bastante tradicional, pero no tiene necesariamente el peso de los economistas mexicanos más conocidos en lo que se refiere a capacidad para mover mercados”, afirmó Christopher Wilson, de Woodrow Wilson International Center for Scholars.

 

ACCIONES. Apúntelo: será Carlos Romero de Deschamps, líder del sindicato de Pemex, una de las primeras “víctimas” del cambio de gobierno. De acuerdo con los primeros diagnósticos la deuda, carga fiscal y necesidades de inversión en Pemex son de tal magnitud que representan una prioridad del nuevo gobierno, que necesita tener el control total de la empresa productiva del Estado. ¿Cómo se hará? De principio muchos señalan que quizás sería algo de golpe, como el que Carlos Salinas de Gortarí dio con el “quinazo”, cuando mando a la cárcel a Joaquín Galicia. Con el control que tendrá el Presidente en congresos y gubernaturas, no dejará al aire empresa vital e importante.

CAIDA. Persiste la caída de ventas en  la industria automotriz. De acuerdo al reporte de la AMIA y AMDA bajaron las ventas 8.4 por ciento en el primer semestre y el mercado se achica. El líder Nissan redujo su participación de mercado a 22.6 por ciento y General Motors a 15.3. KIA llegó a 6.7 por ciento, solo un punto porcentual atrás de Toyota de México.

juliobrito@cronica.com.mx

jbritoa@yahoo.com

Twitter: @abritoj

Imprimir

Comentarios