Menos electores viajeros votaron - Leopoldo Mendívil | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 04 de Julio, 2018
Menos electores viajeros votaron | La Crónica de Hoy

Menos electores viajeros votaron

Leopoldo Mendívil

DR. LORENZO CÓRDOVA VIANELLO

CONSEJERO PRESIDENTE DEL INE:

 

+El rey no ha muerto,

pero agoniza el rey…

Frase luctuosa adaptada

(  Y los cambios comenzaron: AMLO cambió ayer el nudo de su corbata…)
Aquí le conté oportunamente las tribulaciones de mi hija Mónica Mendívil López para poder votar el domingo pasado, aun viviendo en Budapest, la capital de Hungría, para lo cual recurrió a nuestra embajada en ese país y allí le indicaron que los trámites debería, por ley, hacerlos ante el Instituto Nacional Electoral.

Así lo hizo, pero la respuesta recibida semanas después fue que no podría votar, sin exponer una razón que justificara esa negativa. Hubo también un boletín de prensa dando a conocer las cuentas que existen en sus archivos de mexicanos votantes desde el exterior y las facilidades extendidas para que esa cifra creciera el domingo pasado… Asimismo, el INE informó sobre las posibilidades que tendrían nuestros votantes que se encontraran fuera de su lugar de su residencia, para votar.

Y efectivamente, las hubo, pero ocurre, doctor Córdova, que el lunes pasado, tres amigas de mi hija mayor, Patricia, le contaron sus tribulaciones para votar en esta capital, donde estaban de paso. Le presento, doctor, cada uno de estos casos:

1.- Silvia Hidalgo vive en Mérida, pero el domingo se encontraba en la Ciudad de México. A las ocho de la mañana fue a la casilla especial para foráneos cercana a su lugar de estancia, donde había una fila de votantes que debió alcanzar el millar de personas y cuando estaba por llegar a la casilla, le informaron que ya a esa hora no había más boletas electorales. Trató de encontrar otra casilla foránea en esta vasta ciudad y nadie le pudo dar respuesta. Entonces, aunque usted no lo crea, doctor Córdova, Silvia abordó su automóvil, tomó la carretera a Hidalgo y fue a dar hasta Teotihuacán, donde finalmente pudo votar…

2.- Lissette Rivadeneyra y su esposo Salvador Ibargüen radican actualmente en la ciudad de Puebla y tienen sus credenciales de electores expedidas en la ciudad de Monterrey, N.L., pero venían a pasar el domingo en esta capital y, como Silvia Hidalgo, pero sobre las 10 de la mañana, dieron con una casilla para foráneos en Cholula, donde ya tampoco había boletas electorales. Se dirigieron a San Felipe Hueyotilpan y ahí, acompañados de sus hijos de cuatro y un años, se mantuvieron durante unas cuatro horas en la fila de la casilla foránea que encontraron y cuando llegaron a la mesa de representantes de los partidos, les informaron que ni una boleta les quedaba y lamentaron decidir que, por sus pequeños niños, en esta ocasión ya no insistirían en votar…

3.- Michelle López sí reside en la CDMX —en Coyoacán— y alrededor de las 10 de la mañana fue a votar a la casilla especial instalada en esa delegación, pero ya tampoco encontró boletas; y como tenía programado ir a Toluca, sencillamente aceleró su reloj para salir a carretera y allá sí encontró boleta en una casilla especial foránea.

Si convirtiéramos lo anterior en una miniestadística, encontraríamos que de cada cuatro electores mexicanos que acuden a votar en una casilla foránea, sólo dos lo logran. De los 87 millones 838 mil 148 mexicanos integrantes de la lista nominal para la elección del domingo, aún hasta ayer por la tarde-noche se desconocía la cantidad de electores que por diversos motivos no votaron, uno de los cuales fue el que aquí le he expuesto, pero carezco de elementos para determinar la cifra que alcanzaron. Un poco de cuidado por parte del área del INE responsable de los electores foráneos podrá elevar la cifra de votantes para dentro de seis años. Esperemos que así ocurra, doctor Córdova

Internet: Lmendivil2010@gmail.com

Facebook: Leopoldo Mendivil

Twitter: @Lmendivil2015

Blog: leopoldomendivil.com

Imprimir

Comentarios