* Roku deberá proteger derechos de autor * Pronunciamiento del Parlamento Europeo * No se admiten analogías, es debate serio - Julio Brito A. | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 05 de Julio, 2018
* Roku deberá proteger derechos de autor * Pronunciamiento del Parlamento Europeo * No se admiten analogías, es debate serio | La Crónica de Hoy

Roku deberá proteger derechos de autor

Julio Brito A.

El día de hoy, el Parlamento Europeo decide sobre una nueva regulación en materia de derechos de autor. El nuevo proyecto presentado, incluye en su artículo 13, un punto muy relevante, que apunta a que los proveedores de servicios de streaming que permitan a usuarios subir contenido, tendrán que tomar medidas para asegurar el cumplimiento de los derechos de autor del contenido subido. Este punto, reconoce la urgente responsabilidad que deben asumir las empresas distribuidoras de contenido (incluyendo aquellas de streaming), en salvaguardar los derechos de autor. Y es que, las disposiciones vigentes a nivel global - incluyendo las de México - permiten que diferentes sitios web, empresas de streaming, entre otros, se consideren como simples alojadores de contenido. 

Mientras tanto en México, aunque se ha logrado sentar un precedente en este tema con la suspensión a la venta de los dispositivos Roku – quienes reconocieron abiertamente ser usados por piratas -, intentan, con una incongruente campaña de relaciones públicas, persuadir a las autoridades, medios y consumidores mexicanos, de que sus esfuerzos de detección automatizada y eliminación aleatoria de contenido pirata, son suficientes y que han permitido que ahora solo tengan un “8%” de contenido ilegal en sus plataformas.

Resulta increíble que la empresa internacional y seria que dicen ser, busque ser eximida de su responsabilidad con un “supuesto” y parcial cumplimiento de la ley, ya que claramente, la violación a los derechos de autor y a la competencia leal, así sea en 8% o en 1%, se mantiene. 

Este es un debate serio, en donde no tienen cabida, analogías simplistas y sin fundamento, como las hechas esta semana por una supuesta especialista en el tema, que buscan equiparar el veto a la venta de Roku por piratería, con una prohibición de venta de “cuchillos”. La difusión de contenidos, a través de cualquier plataforma o medio, debe ser responsable y respetar los derechos de autor y los principios que rigen la competencia leal, cumpliendo así la ley, no en un 92% o 99%, sino en un 100%. A nivel internacional se están tomando medidas radicales y efectivas para atender este problema. Y están funcionando.

EMPLEO.- De acuerdo al BID, el impulso del mercado laboral es una premisa necesaria para que la economía de una Nación pueda desarrollarse es por eso que GINgroup, bajo la dirección de Raúl Beyrut, fortalece el empleo con programas de capacitación permanentes, así como la alternativa de contar con prestaciones superiores a la Ley.

La Asociación de Distribuidores de Gas LP del Interior de la República (ADIGAS), que comanda Víctor Figueroa, ya se encuentra lista para trabajar de la mano los temas respectivos al sector del gas L.P. con el nuevo gobierno entrante que encabeza Andrés Manuel López Obrador, y ser parte activa que apoye en la transición. Asimismo, con quienes se ha mencionado públicamente serán las nuevas  secretarias de Economía y Energía, la Doctora Graciela Máquez Colín y la Ingeniera y ex diputada por Morena, Norma Rocío Nahle.

juliobrito@cronica.com.mx

jbritoa@yahoo.com

Twitter: @abritoj

Imprimir

Comentarios