Educación de trascendencia - Arturo De las Fuentes Hernández | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 05 de Julio, 2018
Educación de trascendencia | La Crónica de Hoy

Educación de trascendencia

Arturo De las Fuentes Hernández

El día sábado 21 de junio se llevó a cabo la celebración de los 50 años de la generación 1962 – 1968 de la Escuela Primaria Anexa a la Normal de Saltillo, Coahuila. Asistimos más de 80 alumnos que pertenecíamos a 3 grupos de 50 alumnos diferenciados por A, B, C: mujeres, hombres y mixto, respectivamente. Ingresar y permanecer en la institución no era cosa sencilla, lograrlo demandaba mayor esfuerzo y responsabilidades, para cumplir con la exigencia académica y las tareas que se asignaban.

La escuela se caracterizaba por ser altamente exigente, quienes no cumplían o no podían con el ritmo escolar tenían que buscar espacio en otras escuelas públicas o privadas.

El modelo educativo implementado en esos años, vigente en la actualidad, fue uno de los laboratorios de docencia formado por los alumnos y maestros egresados de la Normal, sin duda, la comunicación y confianza de los padres de familia fue fundamental para la permanencia de los alumnos y el éxito del modelo, es así que esta escuela ha visto pasar muchísimas generaciones durante más de 100 años.

Una de las principales características de la institución era la disciplina. Se tenían horarios completos de 8:30 de la mañana, con un receso al medio día para regresar a las 2:30 de la tarde y salir camino a casa para realizar las tareas. Este régimen disciplinario nos benefició, no solo por el conocimiento adquirido a lo largo de los años sino también por el carácter de la rutina que nos marcó de manera positiva.

Gracias a este reencuentro pudimos apreciar uno de los grandes aciertos de la institución y es el de la trascendencia, esta generación ha alcanzado una vida profesional y personal próspera a pesar de las dificultades que se pudieran tener, pues en esas aulas, durante nuestros primeros años de educación se nos enseñó a hacerle frente a las adversidades y resolver los conflictos con entereza. El ambiente de amistad entre los y las compañeras ha prevalecido hasta ahora, los valores aprendidos en la escuela y practicados en el quehacer diario de cada uno de los exalumnos nos muestra que los pilares de una buena educación se caracterizan por la disciplina el aprovechamiento académico y la permanencia, esa es la Escuela Anexa a la Normal de Saltillo, Coahuila.

cpi@prodigy.net.mx

 

Imprimir

Comentarios