Salud pública para todos los mexicanos: Un eje prioritario en la plataforma de gobierno de nuestro país - Jesús Casillas Romero | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 05 de Julio, 2018
Salud pública para todos los mexicanos: Un eje prioritario en la plataforma de gobierno de nuestro país | La Crónica de Hoy

Salud pública para todos los mexicanos: Un eje prioritario en la plataforma de gobierno de nuestro país

Jesús Casillas Romero

Lo cotidiano no se valora hasta que se pierde. Lamentablemente entre esas cotidianeidades se encuentra una inmensa fortuna: La Salud.

Conforme a la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud es más que la ausencia de afecciones o enfermedades, es un estado de bienestar físico, mental y hasta social. Su valor es tal, que es el principal elemento para que una persona pueda llevar una buena calidad de vida en todos los aspectos, con autonomía y plenitud.

Es por ello que entre los derechos fundamentales de todas las personas se encuentre precisamente el relativo a la protección de la salud, consagrado así en el artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

A fin de hacer efectivo este derecho, en nuestro país se creó el Sistema Nacional de Salud, constituido por las dependencias y entidades de la Administración Pública, tanto federal como local, y las personas físicas o morales de los sectores social y privado que presten servicios de salud.

Es producto de años de esfuerzo, pero, como todo, es susceptible de mejorar con el fin de que la adecuada prestación de los servicios de salud pueda consolidarse como un promotor de desarrollo y estabilidad nacional, lejos de presentarse como un elemento de riesgo de vida y patrimonial para los mexicanos.

Al respecto, he de mencionar que este año tuvo verificativo la Encuesta Nacional del Sistema de Salud en México 2018, en la que es de destacar que el 45 por ciento de las personas encuestadas considera que la cobertura de salud pública actual en general es buena, y el 46.1 por ciento señala que estos servicios de salud han mejorado mucho en los últimos tres años.

Lo mejor, el 79.7 por ciento de la población encuestada es derechohabiente a algunas de las instituciones públicas del sector salud, en donde sobresalen: 49.8 porciento al IMSS; 14 por ciento al ISSSTE; y el restante 15.8 por ciento al Seguro Popular.

Reflexión venida a cuenta debido a que este 2018 también se celebró el 75 aniversario del IMSS, creado en 1943 por el presidente Manuel Ávila Camacho con una cobertura en aquel año de apenas 344 mil derechohabientes. A la fecha, el IMSS sigue manteniendo y fortaleciendo su carácter público con una cobertura de 74 millones de derechohabientes y es considerada la institución de seguridad social más grande de América Latina.

No obstante, es importante seguir avanzando en el tema de salud pública, en el que debemos estar muy atentos a que, para los años venideros, los siguientes gobiernos se ocupen y preocupen por mejorar el Sistema de Salud Pública en nuestro país, aunque no todos los candidatos presidenciales lo consideraron un factor elemental en su plataforma de gobierno, cuando menos no de manera expresa y menos los ejes de acción para lograrlo.

Una consideración muy acorde a las necesidades del país y a los compromisos en el contexto internacional, como lo son los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) acordados en septiembre de 2015 en la Cumbre para el Desarrollo Sostenible, en la que los Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aprobaron la que se denominó Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, con 17 objetivos y 169 metas concretas para poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y hacer frente al cambio climático.

Para el caso de la salud está el Objetivo 3, encaminado a “Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades”, algo para lo que se requiere de mucha voluntad política reflejada en calidad, atención completa y su debido financiamiento, y que para el caso de nuestro país así nos lo debemos proponer y exigir que el próximo Presidente sea comprometido a adoptar todas las medidas necesarias para promover la salud de las personas, cualquiera que sea su situación económica.

Senador por Jalisco

Imprimir

Comentarios