Morena, un movimiento de ciudadanos - David Gutiérrez Fuentes | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 05 de Julio, 2018
Morena, un movimiento de ciudadanos | La Crónica de Hoy

Morena, un movimiento de ciudadanos

David Gutiérrez Fuentes

Me da muchísimo gusto el triunfo arrollador de Morena en las elecciones. La victoria de AMLO es, en efecto, resultado de la perseverancia de un político que convirtió su terquedad en trabajo y entusiasmo, ambos contagiosos en un país que se cansó de la desgastada, corrupta y transexenal fórmula PRIANISTA.

Fui representante de casilla por parte de Morena en Tlalpan junto con el antropólogo Ernesto Díaz Couder, vecino a quien conocí un día antes de la elección, maestro de la UPN y con quien espero cultivar una buena amistad. Puedo decir que la casilla que nos tocó vigilar tuvo una serie incidentes menores, pero no fue tan tersa como la de hace seis años en la que fui representante del INE. Aunque menores, se vivieron algunos momentos de tensión, particularmente en la casilla básica. Dos aspectos resaltaría de mi experiencia: una actitud tendiente a la prepotencia de la presidenta y algunos funcionarios contra las dos amables hermanas que representaban la casilla básica por MORENA (Ernesto y yo fuimos responsables de la contigua) que por fortuna no llegó a las actas de incidentes y un cambio de sede por parte del INE que propició la razonable queja de muchos electores a quienes le costó trabajo llegar a la nueva casilla en una calle llamada igual en dos colonias aledañas. Una de ellas, cercana la secundaria habitual donde se montó otra casilla, pero que no correspondía a mi sección. Por lo que a mi casilla llegaban electores de la otra y viceversa. Lo cierto es que fue un gusto que la gente no se diera por vencida y acudiera copiosamente a ejercer su derecho al voto. Al final de la jornada una de las escrutadoras no podía ocultar su rostro de felicidad cuando por redes sociales se anunciaba el inminente triunfo de la Coalición Juntos Haremos Historia y la concentración a la que acudiría, después de la agotadora jornada, con sus tres hijos, al zócalo.

Contra lo que se ha dicho, Morena es efectivamente un movimiento integrado por ciudadanos y de nosotros depende que ese balance no cambie ni se burocratice. La defensa activa del voto y la representación en las casillas fue copiosa. En la UAM Xochimilco fui invitado a colaborar en el Comité Universitarios Haciendo Historia que se organizó para que se debatiera con diversos invitados la coyuntura de la transición. La universidad no es apartidista, es plural y en esa pluralidad desde luego que hay tendencias. En un escenario parecido otros universitarios invitaron a Emilio Álvarez Icaza. Demás está decir que en los dos simulacros electorales, el organizado por los alumnos y el que se hizo en colaboración con el INE, Morena arrasó. La primera fase de trabajo del comité concluyó con la presencia de Tatiana Clouthier pocas horas antes de asistir al cierre de campaña de AMLO en el Azteca.

Celebro que la mayoría de las encuestas hayan alcanzado altos grados de coincidencia con el resultado final a nivel federal y estatal, con excepción de Puebla, estado en el que se hace cada vez más evidente la puesta en operación de un lamentable fraude electoral para que la esposa de un gobernador que pronto será senador de la república, se quede cuidando un negocio familiar. Espero que la estructura organizativa de Morena evidencie las irregularidades de los últimos reductos de una clase política violenta y cínica que debe desaparecer, más allá de los partidos en los que milite.

 

* * *

Letras al pie

Conmiseración es la palabra que encuentro más apropiada para definir el efecto que me produjo el más reciente video de un expresidente que perdió la brújula desde hace muchos años: Vicente Fox.

dgfuentes@gmail.com

Imprimir

Comentarios