Integridad presidencial, seguridad nacional - Cecilia Téllez Cortés | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 05 de Julio, 2018
Integridad presidencial, seguridad nacional | La Crónica de Hoy

Integridad presidencial, seguridad nacional

Cecilia Téllez Cortés

Aunque su premisa de campaña y en los primeros discursos ya como virtual ganador de las elecciones presidenciales del 1 de julio, ha sido que no utilizará los servicios del Estado Mayor Presidencial, tras la reunión con el presidente Enrique Peña Nieto en Palacio Nacional, el virtual ganador de las elecciones del 1 de julio, Andrés Manuel López Obrador dijo que en torno a su seguridad “lo va a pensar”.

Y muchos se pronuncian a favor de que no sólo lo piense, sino que conozca a fondo la tarea, misión y acción del Estado Mayor Presidencial y la razón del por qué acompañan el desempeño del titular del Ejecutivo Federal.

Andrés Manuel nunca ha dado las razones por las que no quiere los servicios del Estado Mayor Presidencial. Reduce a guardaespaldas o escoltas la presencia de este cuerpo técnico que cuenta con los más altos estándares de preparación reconocido por instancias similares internacionales.

Desconoce totalmente lo que representa ese organismo. El servicio de escolta, para él y para algunos funcionarios, es una mínima parte de las funciones que ejerce ese organismo técnico militar que actualmente tiene un estado de fuerza de mil 869 personas conformado por mil 298 integrantes del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana; 153 integrantes de la Armada de México; 32 Policías Federales; 26 integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México y 360 civiles.

En el libro “Estado Mayor Presidencial, Institución al Servicio de México”, cuya autoría corresponde al general de División, Jesús Castillo Cabrera, jefe de este cuerpo técnico-militar de 2006 al 2012, el autor nos asegura que “hoy en día, lejos de ser labores protocolarias, las complejas tareas de seguridad y logística que realiza el EMP son de importancia estratégica para el país”.

Con 13 años de asignación en la fuente presidencial, me ha tocado conocer de cerca el actuar de los integrantes de este organismo y comprobar que es un todo que al final se traduce en seguridad. Todas las acciones que lleva a cabo se traducen en la seguridad del titular del Ejecutivo Federal y de quienes andamos cerca en giras nacionales o internacionales, eventos o en visitas de áreas siniestradas por fenómenos naturales.

Él y su equipo deberían conocer que el EMP es el encargado de coordinar una asistencia al lugar donde encabezará un evento, una reunión y ello implica garantizar su seguridad física y la de los asistentes pero también del inmueble.

Si afirma que no lo necesita porque se ha conducido solo durante 20 años, es respetable, pero la diferencia es que antes no era el próximo Presidente de la República y algo que le ocurra a él pone en riesgo la estabilidad del país.

Usar un avión, o dos o tres, implican seguridad en su traslado. El tiempo de traslado se traduce en seguridad; el lugar por el cual entre y salga se traduce en seguridad; quién lo reciba, lo apoye incluso para sus alimentos, se traduce en seguridad. El vehículo y quién lo maneje se traduce en seguridad. Quiénes integran su convoy, se traduce en seguridad. Por dónde va a viajar en las calles de algún estado, ciudad, municipio se traduce en seguridad terrestre que coordinan los policías federales de este organismo junto con las corporaciones estatales. Quién le maneje su agenda, independientemente de que su particular sea muy brillante, se traduce en seguridad; el hotel que elija para dormir o la ciudad, en el país o en el extranjero, se traduce en seguridad. Todo lo que haga o deje de hacer se traduce en seguridad y en todo ello interviene el Estado Mayor Presidencial.

Harían bien, el virtual Presidente de México y su equipo en sentarse a platicar con los altos mandos de este organismo para conocer de cerca lo que implica contar o no con ellos, que además, sirven sin tomar en cuenta ningún signo partidario bajo un código de lealtad y discreción.

ENTRESIJOS.- El presidente Enrique Peña Nieto acudirá el próximo lunes a Guanajuato para entregar una
carretera en Dolores, Hidalgo y está próximo a participar en la última carrera de su sexenio organizada por el Estado Mayor Presidencial el próximo sábado 14 de julio en el Bosque de Chapultepec y áreas aledañas a la residencia oficial de Los Pinos….Tras conocerse de forma oficial los negros resultados para los priistas en el Congreso de la Unión, viene ahora la lucha por saber quiénes serán los coordinadores parlamentarios. Se habla de que en la Cámara de Diputados puede ser René Juárez y en el Senado Miguel Angel Osorio Chong quien se mantuvo leal al partido y a los priistas.

@cecitellez

cetece@gmail.com

Imprimir

Comentarios