Trump obliga a niños en peligro de deportación a defenderse solos en tribunales | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 05 de Julio, 2018

Trump obliga a niños en peligro de deportación a defenderse solos en tribunales

Menores migrantes separados de sus padres son obligados a declarar ante jueces, según cortometraje. El diario USA Today denuncia el extremo del absurdo con el caso de una niña de sólo tres años ante el juez

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

La política de “tolerancia cero” con la inmigración del gobierno de Estados Unidos está alcanzando niveles surrealistas, como la obligación a niños detenidos a defenderse solos ante un juez que decidirá si deben ser deportados o no.

Tras el escándalo internacional desatado tras conocerse que el gobierno de Donald Trump estaba separando por la fuerza a los niños que eran arrestados junto a sus padres en la frontera, ahora ha salido a la luz pública casos tan alarmantes como el denunciado por el diario “USA Today”, sobre la historia de un menor de tres años que fue obligada a presentarse ante un juez y tuvo que defenderse solo para evitar la deportación.

A la política de mano dura del presidente Trump está la complicidad de algunos estamentos judiciales, como la Corte de Apelaciones del 9º Circuito, de mayoría conservadora, que enero ratificó que los inmigrantes menores de edad “no tienen derecho a la asistencia de un abogado pagado por el gobierno cuando están en proceso de deportación”.

La justificación es que, si bien el sistema judicial estadunidense garantiza a los niños (como a cualquier persona) una audiencia justa, no se puede “obligar” al gobierno a que les otorgue abogados gratuitos, ya que implicaría un gasto que “llevaría al límite a un sistema de inmigración ya sobrecargado”.

Video viral. Coincidiendo con la alarma social creada por la crueldad del mandatario republicano contra los niños migrantes, se presentó el documental “No acompañado, sólo en Estados Unidos”, realizado por Linda Freedman, que refleja el desamparo de estos menores indocumentados no acompañados que deben comparecer en tribunales de Inmigración de EU.

La ONG “Unaccompanied Children”, compartió una recreación de estos juicios a menores que se ha viralizado en las últimas horas. “Cuando los niños aparecen solos en la corte de inmigración, nueve de cada diez son deportados. Cuando aparecen con un abogado, las cortes de inmigración han permitido que casi la mitad de los menores se quede en EU”, concluye el video.

La autora del corto, Linda Freedman, espera que su documental sirva para movilizar a aquellos “que se levantarán, como siempre lo hacen, para ayudar a sus semejantes cuando lo necesitan”.

Imprimir