Compras consolidadas reducirían gasto hasta 2 por ciento respecto del PIB - Claudia Villegas Cárdenas | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 06 de Julio, 2018
Compras consolidadas reducirían gasto hasta 2 por ciento respecto del PIB | La Crónica de Hoy

Compras consolidadas reducirían gasto hasta 2 por ciento respecto del PIB

Claudia Villegas Cárdenas

En la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la transición democrática tiene en el veracruzano José Antonio González Anaya a su mejor aliado. Resulta que Andrés Manuel López Obrador tiene como principal objetivo que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 comience a cumplir las promesas que campaña. González Anaya y su equipo trabajarán con el próximo Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, en los ajustes necesarios.

Para cumplir con el apoyo a todos los adultos mayores y las trasferencias de recursos  para personas discapacitadas, sin importar su edad, AMLO y su equipo en la SHCP buscarán repetir la estrategia que pusieron en marcha en el gobierno de la Ciudad de México. El responsable fue Carlos Urzúa, quien será el nuevo titular de la Secretaría de Hacienda. Fue Urzúa quien diseñó la consolidación de compras de gobierno, con lo que se buscó reducir el gasto corriente, en inversiones pero también dar mayor transparencia. La estrategia, sin embargo, no estuvo libre de críticas. Recuerde usted las adjudicaciones directas en obras de infraestructura durante el gobierno de AMLO en la Ciudad de México y que tanta críticas le han merecido.

Las compras consolidadas son un buena idea para mejorar presupuestos y lograr ahorros siempre y cuando se realicen con transparencia. El problema es que, en muchos casos, se beneficia a grandes compañías y se deja fuera de los grandes contratos a pequeñas empresas. Los equilibrios serán importantes.

Genomma Lab, buenos tiempos

Si algo ha caracterizado al modelo de negocios de Genomma Lab, fundada por Rodrigo Herrera, ha sido su capacidad para reinventarse. Resultado de un exitoso esfuerzo de innovación en la venta masiva de productos farmacéuticos y para el cuidado personal, Genomma Lab está invirtiendo en una nueva planta que le permitirá acelerar el crecimiento de sus ventas de exportación. América Latina está recibiendo con mucho entusiasmo el modelo de negocios de la empresa que preside Rodrigo Herrera, quien  además está impulsando un proyecto de divulgación de contenidos para los hombres y mujeres que en México están decididos a escribir su propia historia de éxito.  Ayer por cierto, los títulos de Genomma Lab cerraron en niveles de 16.63 pesos con un incremento de 2.28%.

¿Licitaciones dirigidas en Pemex?

En Química Apollo están trabajando a marchas forzadas porque están muy optimistas de obtener el contrato trianual para el tratamiento de agua en el sistema de refinerías de Pemex.  En Pemex, los responsables de esta licitación son José Manuel Alvarado Doria, subdirector de Pemex Transformación Industrial así como Alejandro Jordán Torreblanca Ramírez, Carlos Alberto Hernández López y Jesús Everardo. En esta licitación que busca cerrarse a marchas forzadas podrían presentarse impugnaciones graves por los cambios que se aprobaron para las bases de la convocatoria para el concurso, lo que ha colocado a Química Apollo con ventajas respecto a otros competidores. En Pemex y en otras dependencias se ha buscado, desde su Consejo de Administración, incluir una cláusula que establezca que si se demuestran prácticas de corrupción en la licitación de una obra, el contrato se suspenda y con sanciones. Por cierto, buscamos a Química Apollo y no tenemos comentarios sobre esta controversial licitación que representa más de 60 millones de pesos al mes pero durante tres años. Se trata de seis contratos integrales, uno por cada refinería. Cada contrato se asigna de manera independiente y representan más de 10 millones de pesos en cada caso.

claudiavillegas @revistafortuna.com.mx

Twitter@LaVilleghas1

Imprimir

Comentarios