* Trump no pudo aplicar aranceles a la UE * Sale ITAM y entra UNAM-Colmex * Cayeron precios de alimentos en junio - Julio Brito A. | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 06 de Julio, 2018
* Trump no pudo aplicar aranceles a la UE * Sale ITAM y entra UNAM-Colmex * Cayeron precios de alimentos en junio | La Crónica de Hoy

Trump no pudo aplicar aranceles a la UE

Julio Brito A.

Hoy es el día clave donde se sabrá si se desata la guerra comercial entre Estados Unidos y China. De principio hubo visos de que Washington no elevará los aranceles a la zona Euro, lo que hizo repuntar la Bolsa de Nueva York y fortalecer al dólar en los mercados internacionales.

La presión de las empresas y empresarios de Estados Unidos, quienes manifestaron una y otra vez las negativas repercusiones para sus empresas hicieron que el gabinete comercial del presidente Donald Trump echará para atrás sus amenazas contra el sector automotor Europeo.

Pero no todo está salvado. Hoy es el día en que Estados Unidos deberá aplicar aranceles por 34 mil millones de dólares a China. Para tener una idea de la magnitud que se trata, el incremento impositivo para México en acero y aluminio fue en torno de los 2 mil millones de dólares.

En un mundo global, las acciones comerciales unilaterales suelen ser un bumerang. Empras como General Motors y Ford dependen del mercado Chino de manera importante y significa su mejor mercado en el exterior. Así que aumentar trabas sería una tiro en el pie.

De hecho, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura dio a conocer que los precios internacionales de los productos alimenticios cayeron en junio por primera vez en 2018,  incluso con perspectivas de producción mundial a la baja. El índice de precios de los alimentos de la FAO tuvo un promedio de 173.7 puntos en junio, un 1.3 por ciento menos respecto a su nivel de mayo.

RELEVO.- Pues no sólo habrá cambios de gobierno, sino también de escuelas en la administración pública. Saldrán los egresados del ITAM y entrarán los de la UNAM-Colmex. Carlos Urzúa, nominado para dirigir la Secretaría de Hacienda, Gerardo Esquivel, para una subsecretaria y Graciela Márquez, son profesores en el colegio del rumbo del Ajusco. Se notarán las diferencias.

CIERRE.- Las recientes elecciones conmocionaron al país. El hecho  que Morena se llevara el carro completo en las Cámaras de Diputados y Senadores, es histórico. El triunfo en la elección presidencial de AMLO se presentó casi como la crónica de una victoria anunciada.

¿Pero qué hay de los candidatos a gobernadores de Morena que no se subieron a la ola ganadora? ¿Qué los dejó fuera del carro?. Uno delos motivos fue el voto de castigo a temas de violencia y corrupción, los mismos que contra el PRI, como sucedió en los casos las elecciones de Yucatán, Puebla, Jalisco y Guanajuato.

CONVENIO.- Banco Azteca y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), celebraron un convenio de colaboración para el fomento de acciones que promuevan, asesoren, protejan y defiendan los intereses de los clientes de la institución financiera. El objetivo es instrumentar medidas preventivas para la aplicación de mejores prácticas financieras, con el fin de proteger a los usuarios, garantizar sus derechos y su seguridad ante la adquisición de productos y servicios.

juliobrito@cronica.com.mx

jbritoa@yahoo.com

Twitter: @abritoj

Imprimir

Comentarios