Ahora viene lo bueno. El programa de gobierno. - Carlos Matute González | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 06 de Julio, 2018
Ahora viene lo bueno. El programa de gobierno. | La Crónica de Hoy

Ahora viene lo bueno. El programa de gobierno.

Carlos Matute González

El resultado de las elecciones deja un mandato claro. Hay que cambiar el modelo de desarrollo. Los grandes perdedores fueron la alianza del Pacto por México (PRI-PAN-PRD), la pluralidad política (castigo a los partidos minoritarios) y los contrapesos institucionales (la mayoría legislativa es afín al gobierno electo). La campaña electoral mostró lo que no es aceptable del modelo anterior. Hoy es el momento de proponer el nuevo camino.
Ciertamente, el comienzo no es cero. Hay algunos bocetos que el candidato triunfador ha esbozado en sus libros y que sus futuros colaboradores han difundido en forma de planes. Son unas líneas trazadas a grandes rasgos que deben ser afinadas para integrarlas en un programa de gobierno, que debe empezar por lo inmediato: la elaboración del proyecto de presupuesto para el 2019, con la participación de los gobiernos saliente y entrante.
Las especulaciones en la prensa sobre la integración del equipo de transición ya comenzaron. En breve, se iniciará la batalla cortesana por el reparto de las posiciones en el Senado y la Cámara de Diputados. En el fondo, lo importante es saber cuál será el rumbo del gobierno. El discurso reconciliador calmó las inquietudes en los mercados financieros y ha dado tranquilidad, pero no es suficiente en el mediano plazo.
El cumplimiento de los compromisos de campaña es una deuda con el votante que legitimará en los primeros meses al nuevo gobierno, pero eso no sustituye la obligación de indicar una ruta posible para resolver los principales problemas nacionales. La determinación de una estrategia y de vertientes de actuación, la definición de objetivos precisos y medibles, la identificación de riesgos, así como la determinación de metas e indicadores de gestión y desempeño son la base para darle orden y coherencia a la acción del gobierno.
Todo comienza por el presupuesto. Ingresos y gastos. Recortes y aumentos en los montos de cada partida o concepto. ¿Cuánto está previamente comprometido para el pago de pensiones y el servicio de la deuda? ¿Cuánto debe transferirse a las entidades federativas vía transferencias y participaciones? Los prospectos a secretarios de estado solicitarán recursos para cumplir con el programa de campaña y el responsable del ejercicio del presupuesto a limitar sus pretensiones. Las personas, grupos y organizaciones que apoyaron en la campaña (la victoria suele multiplicarlas) exigirán más presupuesto para pensiones, hospitales, becas ­para ­jóvenes, construcción de refinerías, subsidio a gasolinas, mayor gasto a las universidades, entre otros.
El paquete económico, que mantenga una economía macroeconómica equilibrada, debe ser presentado a más tardar el 15 de diciembre a la Cámara de Diputados y éste debe guiarse por una visión sobre las acciones más relevantes para el 2019. Esto exige que el próximo gobierno revise las cifras reales, los recursos disponibles en la administración pública federal y fije el derrotero a seguir.
Las urnas ya quedaron atrás. Ahora viene lo bueno: Gobernar a un país con serios problemas de corrupción, seguridad pública y ­desigualdad social. La limitación más inmediata es la escasez de recursos y la inexorable regla de que el destino del gasto para un rubro implica quitarle a otro y viceversa con un efecto de suma cero.
Una condición indispensable en el éxito del nuevo modelo de desarrollo que obtuvo el triunfo es la capacidad del gobierno que toma posesión en diciembre de generar certidumbre en la ruta y confianza en los tomadores de decisiones. Ésta es una labor ardua, pero irrenunciable si el propósito es brindar resultados que puedan consolidar en el mediano plazo una sociedad más justa. Los actos efectivistas se diluyen en el largo plazo.  Llegó el momento de unir los elementos y la información suficiente para elaborar un plan de gobierno.

 


Profesor del INAP
cmatutegonzalez@yahoo.com.mx

Imprimir

Comentarios