La justicia tarda, pero llega - Miguel Ángel Rivera | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 06 de Julio, 2018
La justicia tarda, pero llega | La Crónica de Hoy

La justicia tarda, pero llega

Miguel Ángel Rivera

Sanciones leves, pero castigos al fin.
Primero, la sala especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF o TRIFE) aplicó multas a los excandidatos independientes a la Presidencia de la República y, luego, la Secretaría de la Función (SFP) anunció sanciones para un total de ocho funcionarios, por su deficiente actuación en el caso del “socavón” en el Paso Express de la autopista México-Acapulco.
Las multa para Margarita Zavala fue de 3 mil 224 pesos, para Jaime Rodríguez Calderón de 4 mil 30 pesos, y para Ríos Piter de 4 mil 836 pesos.
Para muchos observadores es un castigo leve en comparación con sus supuestas infracciones, pues los magistrados electorales concluyeron que los excandidatos simularon apoyos ciudadanos para sus aspiraciones presidenciales, lo cual afectó la certeza del proceso.
La SFP impuso sanciones a un total de ocho servidores públicos por las fallas en el Paso Express, luego de revisar 21 procedimientos de responsabilidad administrativa por los hechos ocurridos el 12 de julio de 2017.
Los castigos van desde suspensiones temporales y destituciones, hasta inhabilitaciones para el ejercicio de cargos públicos por periodos de tres meses, uno y diez años. De los ocho funcionarios penados, siete laboraban en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y uno más en la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con cargos de residente de obra, residente general, subdirector, director general adjunto y director general.
Además se recuerda que previamente la SFP emitió 22 observaciones a cuatro contratos, que implicaban presuntas irregularidades por alrededor de mil millones de pesos. En 11 casos se encontraron indicios de presunta responsabilidad de funcionarios de la SCT, y las restantes 11 todavía están en proceso de investigación, por lo que podrían sobrevenir nuevas acciones contra otros funcionarios.
La Cosecha
Con el apoyo de las Fuerzas Armadas ganó la democracia, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto, al felicitar a los soldados, pilotos y marinos que trasladaron y resguardaron “sin incidente alguno” la papelería electoral utilizada el domingo anterior.  
Casi al mismo tiempo que el presidente interino del PAN, Damián Zepeda, aseguró que el excandidato presidencial Ricardo Anaya tiene todas las posibilidades de volver a ser dirigente nacional, el primer gobernador electo de Acción Nacional, Ernesto Ruffo Appel, dio a conocer sus aspiraciones para encabezar ese instituto político.  
Ruffo Appel, quien figura entre los panistas inconformes por los métodos de Anaya para asegurarse la dirigencia del partido y luego la candidatura presidencial, propuso realizar un proceso democrático de elección, pero antes una convención nacional para definir las acciones que deben tomarse para revisar “todo esto que sucedió”.
En contra de ambiente general de tranquilidad y de elogios por lo sucedido en el proceso electoral, el alcalde con licencia de Ciudad Juárez, Chihuahua, Armando Cabada Alvídrez, quien pretende reelegirse en el cargo, denunció haber sido víctima de “graves irregularidades”.
En conferencia de prensa, en la Ciudad de México, el candidato independiente se quejó en particular de intromisión del gobernador panista, Javier Corral Jurado. Como prueba de ello citó una declaración del mandatario estatal, el martes 3 de julio, cuando todavía no se iniciaba el conteo oficial de la votación, en la cual reconoció el triunfo del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia (MORENA-PT-PES), Javier González Mocken, y destacó que “mejorará la relación con Juárez”.

 

 


riverapaz@prodigy.net
riparacangel@hotmail.com

Imprimir

Comentarios