Las próximas elecciones - Manuel Gómez Granados | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Sábado 07 de Julio, 2018
Las próximas elecciones | La Crónica de Hoy

Las próximas elecciones

Manuel Gómez Granados

Luego de la manera en que se resolvieron en México las elecciones de este año, tenemos aún que preocuparnos de las próximas. Y no, no se trata de las de 2019, que incluirán entre otros estados a Baja California. Se trata de las elecciones de noviembre de este año en Estados Unidos, en que están en disputa todos los 435 escaños de la Cámara baja del Congreso, 35 de los 100 de la Cámara alta, además de 39 de 50 cargos de gobernador y una miríada de otros cargos de la política local de las tres ramas del gobierno, pues allá a algunos jueces se les elije, en muchas de esas 50 entidades en que está organizado Estados Unidos.

Está por demás señalar que las elecciones son vitales para el futuro del gobierno de Donald Trump, del mismo modo que para los dos principales partidos y para las políticas exterior, comercial y de defensa de EU, con todo lo que ello implica en términos de posibles cambios para el gobierno de México, para el Tratado de Libre Comercio y para otros asuntos clave para el futuro de nuestro país.

Por ello, vale la pena consultar lo que dice la encuesta nacional que regularmente publica la Universidad Quinnipiac, sobre la intención de voto para noviembre de este año. El primer dato que llama la atención es que hay una sólida mayoría de estadunidenses, 50 por ciento, que manifiestan su intención de votar por demócratas, contra sólo 41 por ciento que iría por republicanos. El resto se divide entre ocho por ciento que no saben o no contestan la pregunta, y uno por ciento que votaría por otros.

Los demócratas mantienen su ventaja sin importar la edad u otros factores. Entre los jóvenes de 18 a 34 años, los demócratas tienen 58 por ciento del voto; entre los adultos de 35 a 49, 48 por ciento va por demócratas; entre los adultos de 50 a 64 años, 49 por ciento lo haría así y entre los mayores de 65, la cifra de quienes prefieren a los demócratas aumenta a 53 por ciento.

La razón por la que se polariza más el voto entre las personas jóvenes y las de la tercera edad son los costos del cuidado de la salud, el tema más importante para 71 por ciento de quienes votarían demócrata contra 20 por ciento de quienes votarían republicano. Le sigue la necesidad de mayor control de las armas, que es importante para 65 por ciento de los demócratas, contra 24 de los republicanos. La migración, en cambio, es importante para 57 por ciento de los republicanos, contra 40 por ciento de sus adversarios y, finalmente, la economía es importante para 52 por ciento de los republicanos y 41 por ciento de los demócratas.

Con un dato adicional: 78 por ciento de los electores reprueban la manera en que el Congreso hace su trabajo, contra sólo 15 que aprueban.

Será una elección muy difícil y competida, no sólo entre republicanos y demócratas, sino —sobre todo— entre los grupos internos de cada partido, que ya se preparan también para la elección presidencial de 2020. Esta encuesta y otras hacen que el sitio especializado en estadística Five Thrity-Eight (https://fivethirtyeight.com/), dé a los demócratas 47 por ciento de probabilidad de ganar el Congreso, contra 39.5 por ciento para los republicanos. De materializarse el triunfo demócrata, se crearían nuevos equilibrios en Washington, lo que ayudaría a México, a América Latina y al resto del mundo en su trato con Trump. La encuesta se puede consultar en http://bit.ly/QnpiacUS072018. 

 

Imprimir

Comentarios