Tultepec está desolado, a tres días de la tragedia | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Domingo 08 de Julio, 2018

Tultepec está desolado, a tres días de la tragedia

Pobladores aledaños alzan la voz y exigen mayores castigo a los que trabajen pólvora sin regulación

Tultepec está desolado, a tres días de la tragedia | La Crónica de Hoy

A tres días de la explosión en Xahuento, Tultepec, Estado de México, el pueblo está desierto. Casi no hay movimiento de pobladores, los negocios cerraron y no se vende pirotecnia de ningún tipo.

Sólo el aire y el polvo reciben a los que pasan por el lugar. Los locatarios que trabajan la pólvora cerraron. Los únicos que permanecen abiertos son los que tienen giro de comida así como las tiendas de abarrotes.

“La gente está más activa los fines de semana, es cuando vienen más turistas, en especial a San Pablito, pero parece que aún sigue el dolor de la gente por lo que pasó el jueves”, indica Saúl, dueño de una tienda de abarrotes.

Agrega: “Quieras o no, también nos afecta, aunque nosotros no nos dediquemos a la pirotecnia”.

Y es que el hombre admite que la imagen de Tultepec se ha manchado de rojo en los últimos años por las diferentes ocasiones que se han registrado; sin embargo alega que se dedican a la pirotecnia.

“La gente no quiere dedicarse a otras cosas, les dieron tierras, ganado y simplemente no quieren hacer nada que no sea trabajar con la pólvora, como es un oficio que se transmite de generación en generación no quieren qué se pierda”, manifestó la señora Claudia, vecina del lugar y quien también explicó que afortunadamente sus tierras no sufrieron dañó a causa de la serie de explosiones.
Sin embargo, en los poblados aledaños las personas ya comenzaron a levantar la voz. Exigen que se regule el trabajo y haya castigos más severos para los que trabajen sin una cultura de protección civil.

Raúl, vecino de Xahuento, comentó: “no habló de quitarles sus negocios o cerrárselos, deberían de tener un control más preciso para evitar está clase de tragedias”.

Lo mismo piensa un señor que se encontraba a las afueras del palacio municipal de Tultepec en compañía de sus hijas. “Había un menor de edad entre los fallecidos, me hace pensar en mis hijas, en mis hermanos que son coheteros en San Pablito, no hay manera de imaginar el dolor de todas las familias que ahí perdieron la vida”.

Al llegar a la entrada del almacén que explotó, los vecinos junto a autoridades estatales y federales aun resguardan el lugar y los habitantes son quienes no permiten el paso ni tomar fotografías, Crónica que días atrás visitó el lugar de los hechos se le hizo la misma afirmación de no tomar fotografías del lugar.

 

Imprimir