* Grupo Pisa tiene 12 de 38 clínicas certificadas * El CSG realiza evaluaciones a todas las clínicas * Estrictos los procesos de mejora continua - Julio Brito A. | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Domingo 08 de Julio, 2018
* Grupo Pisa tiene 12 de 38 clínicas certificadas * El CSG realiza evaluaciones  a todas las clínicas * Estrictos los procesos de mejora continua | La Crónica de Hoy

Grupo Pisa tiene 12 de 38 clínicas certificadas

Julio Brito A.

El Sistema Nacional de Certificación de Establecimientos de Atención Médica (SiNaCEAM), dependiente del Consejo de Salubridad General (CSG), reporta que en México existen un total de 280 espacios destinados a la atención médica con ‘Certificado Vigente’, de los cuales 38 corresponden a unidades de ofrecen el servicio de hemodiálisis.

La hemodiálisis es una terapia sustitutiva de la función renal que requiere de espacios idóneos para su aplicación. El distintivo que otorga el CSG garantiza que las unidades que brindan dicho tratamiento, cumplen los estándares de calidad y seguridad de los pacientes alineados a estándares globales.

El Consejo de Salubridad General (CSG), ratificó la Certificación de Establecimientos de Atención Médica a clínicas de hemodiálisis de Servicios Integrales de Nefrología (SANEFRO), empresa filial de Grupo Pisa, compañía 100% mexicana con más de 70 años de presencia en la industria farmacéutica.

Durante una entrevista, el Gerente de Operaciones de SANEFRO, doctor Álvaro García de Alba Villalobos, afirma que la denominada ‘recertificación’ de las unidades de hemodiálisis se otorga luego de ser seleccionada en un sorteo mensual y aplicar evaluaciones de seguimiento a su modelo integral de atención, garantizar calidad y seguridad para los pacientes renales, así como eficacia en la aplicación del tratamiento sustitutivo.

“La Comisión para la Certificación de Establecimientos de Atención Médica realiza evaluaciones aleatorias, mensualmente, a través de un proceso de selección al azar en el que participan las clínicas y hospitales que cuentan con certificaciones de 5 años y que han obtenido una calificación superior a 9.5”, explica el también auditor, García de Alba Villalobos.

SANEFRO fundada en 2004, cuenta con un total de 16 clínicas especializadas en hemodiálisis, ubicadas en 8 estados de la República Mexicana: Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Sinaloa, Baja California, Nuevo León y Ciudad de México. En las unidades de hemodiálisis colaboran alrededor de 260 enfermeros, 35 médicos generales y 25 médicos nefrólogos, además de 80 de personas de apoyo para la atención médica.

Las evaluaciones buscan verificar que el proceso de certificación está siendo aplicado adecuadamente, y que los estándares de calidad y seguridad del paciente en las clínicas de hemodiálisis están alineados a las Metas Internacionales de Seguridad del Paciente (MISP), Estándares de Atención al Paciente (EAP) y Estándares de Apoyo a la Atención (EAA), así como el cumplimiento de NOM-003-SSA3-2012 para la práctica de hemodiálisis.

El Doctor Álvaro García de Alba, detalla que de las 16 unidades SANEFRO, 12 se encuentran certificadas ante; dos están en proceso de obtener ese distintivo y las dos restantes son intrahospitalarias, lo que significa que la certificación se realiza en conjunto con el hospital.

La valoración y el cumplimiento de los procesos de mejora continua de la calidad de los servicios de atención de los médicos y personal de enfermería son muy estrictos, asegura la Gerente Médico de Nefrología en Grupo Pisa, Dra. Gabriela Abundis Mora, quien afirma que SANEFRO está enfocada en garantizar y ofrecer atención médica de calidad para cumplir con los procesos del SiNaCEAM.

juliobrito@cronica.com.mx

jbritoa@yahoo.com

Twitter: @abritoj

Imprimir

Comentarios