Más de 130 funciones ofrecerá la novena edición de Teatro en Plazas Públicas | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 09 de Julio, 2018

Más de 130 funciones ofrecerá la novena edición de Teatro en Plazas Públicas

Del 14 de julio al 2 de septiembre se realizarán los montajes en 14 delegaciones políticas. Es llevar el teatro a todas partes y otros públicos: Ángel Ancona

Más de 130 funciones ofrecerá la novena edición de Teatro en Plazas Públicas | La Crónica de Hoy
En esta novena edición participan 10 agrupaciones con sus montajes escénicos.

Danza, teatro, cabaret, música y propuestas multidisciplinarias forman parte del programa de la novena edición de Teatro en Plazas Públicas, Teatro en tu Barrio, proyecto que se hace con la intención de acercar a personas de todas las edades a creaciones artísticas.

Teatro en Plazas Públicas se llevará a cabo del 14 de julio al 2 de septiembre en espacios abiertos y públicos, como explanadas, plazas, jardines y parques, de 14 de las 16 delegaciones de la Ciudad de México, pues en esta ocasión Cuajimalpa e Iztapalapa quedaron fuera del circuito de programación.

Ángel Ancona, coordinador del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, explicó que, aunque falta tiempo para entregar el balance final, sí se puede calificar como positivo el alcance durante esta administración, dado que han logrado la participación de gran número de personas, además de que han colaborado con otras iniciativas como el Festival del Centro Histórico, en donde han estado en tres ocasiones.

“El balance es muy positivo, porque hemos trabajado con las 16 delegaciones con vinculación comunitaria de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, con el fideicomiso del Centro Histórico y hemos captado alrededor de 140 mil personas”, puntualiza Ancona.

El funcionario destaca la importancia de Teatro en Plazas Públicas, Teatro en tu Barrio, puesto que entre las aportaciones resalta el llevar las artes escénicas a lugares donde “difícilmente ese público tiene accesibilidad a los espacios teatrales, de alguna manera hemos logrado darle eso a los pobladores de las delegaciones”.

Por otro lado, Ángel Ancona comenta que a la descentralización de la cultura se le deben de añadir beneficios como el rescate de espacios públicos, así como la oportunidad para la comunidad artística, que, además de tener trabajo, puede adquirir nuevas experiencias.

“La experiencia de enfrentarse a un público en una plaza pública es muy importante para ellos, porque no es lo mismo que estar cobijados en un espacio teatral, donde todo está en función de eso, que estar al aire libre donde hay factores que no se pueden controlar, como el ruido”.

El coordinador del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, indica que para esta novena edición, 14 delegaciones de la Ciudad de México serán las beneficiadas a través de 138 funciones, de 10 agrupaciones.

“Las producciones que se presentarán son para toda la familia, no hay exclusivos para niños, aunque en algunas los niños se podrán interesar más. Lo importante es reunir a las familias, a la sociedad, nuestro objetivo no es la búsqueda de teatro para niños, sino la búsqueda del teatro familiar”.

Entre las compañías que participarán se encuentran Ráfaga Teatro, Barro Rojo, Ardentía Compañía de Danza, Carita de Luna Producciones, Sexto Sol producciones, MALA teatro y La quinta teatro, entre otras.

Las actividades comenzarán este fin de semana, en la Casa Jaime Sabines (Álvaro Obregón), el Mercado de Santa Lucía (Azcapotzalco), la Casa de Cultura Atocpa (Milpa Alta), la Coordinación Territorial Santa Catarina Yecahuitzotl (Tláhuac) y el Parque de los Periodistas Ilustres (Venustiano Carranza).

Las funciones se llevarán a cabo sábado y domingo, a las 12:00 horas, con producciones como Saltapatrás (Casa de Cultura Atocpa), dirigida por Cecilia Pérez, propuesta multidisciplinaria en la que habrá géneros de música popular mexicana, como sones jarochos, corridos y sones huastecos, “los resignificamos a partir de mezclas con música electrónica y música producida con instrumentos como la jarana, además de agregarle la narrativa de leyendas tradicionales de diferentes regiones”, explicó Pérez.

Teatro en Plazas Públicas, Teatro en tu Barrio se llevará a cabo del 14 de julio al 2 de septiembre, en diferentes espacios de la Ciudad de México. Toda la programación en www.cartelera.cdmx.gob.mx

 

Imprimir