* TLCAN, sin ambiente positivo para su renegociación * No hay lazo entre lo que quieren y podemos dar * Siguen las transformaciones en Grupo Salinas - Julio Brito A. | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 09 de Julio, 2018
* TLCAN, sin ambiente positivo para su renegociación * No hay lazo entre lo que quieren y podemos dar * Siguen las transformaciones en Grupo Salinas | La Crónica de Hoy

TLCAN, sin ambiente positivo para su renegociación

Julio Brito A.

Aunque los sectores productivos de Estados Unidos, Canadá y México pugnan porque el Tratado de Libre Comercio de América del Norte se destrabe, la realidad es que cada día estoy convencido que la distancia para una renegociación será cada vez más grande hasta que se convierta en infranqueable. La designación de Marcelo Ebrard como Secretario de Relaciones Exteriores complica aún más el acuerdo y viene a cuentas a raíz de sus declaraciones sobre la relación bilateral México-Estados Unidos, en donde se queja que hemos sido maltratados por el presidente Donald Trump.

De principio hay una cuenta pendiente en  el pasado. Ebrard fue un promotor activo a favor de la candidata Demócrata, Hillary Clinton y Trump es Republicano. Para el caso de Europa y en especial de Francia, Ebrard resulta un gran Canciller, pero para Estados Unidos no están las mejores de las simpatías. De entrada hay un rechazo, que se dejará ver en la visita de Mike Pompeo, secretario de Estado.

No se necesita ser un experto para saber que la renegociación del Tratado de Libre Comercio hay tres puntos clave para el gobierno de Trump. A).- disminuir el déficit comercial de 64 mil millones de dólares, b).- que las diferencias comerciales se libre en tribunales de los Estados Unidos y que cada cinco años se tenga que renovar el TLCAN. Cosa que cualquiera de los tres puntos que se acepten significa una gran derrota para México, así que por ahí no se va.

En geopolítica la actual administración del Presidente Enrique Peña, ha jugado un papel fundamental en las presiones como a las del gobierno de Venezuela de Nicolás Maduro, cosa que cambiará de manera importante en el próximo sexenio, bajo el principio de no intervención. Estados Unidos estará perdiendo un aliado.

Y finamente, el Muro. Si algo tiene Trump es ser testarudo y sus negociadores saben que para el presidente es de vital importancia llegar con estrellas en el pecho. Su promesa de un muro fronterizo y que lo pague México, situación que de principio no se va a aceptar. Quizás México pudiera presionar algo al estrechar lazos comerciales con China, pero no puede girar la estrategia sobre tal supuesto.

Así, que no hay manera de encontrar un camino intermedio y debemos prepararnos para una relación de poco entendimiento, como en el pasado. En 1992 durante una gira por Estados Unidos nos comentaba que los cambios de México en la relación con Estados Unidos eran impresionantes, especialmente porque ahora si lo que se decía se cumplía. Hoy hay nubarrones en el horizonte. La relación entre gobiernos tenderá a deteriorarse inevitablemente, de menos por un buen tiempo.

SIGUEN LOS CAMBIOS.  Pedro Padilla Longoria y Alejandro Valenzuela del Río, Director General de Grupo Salinas y Director General de Banco Azteca, designaron a Alberto Tanús Scwharz como nuevo Director General de Crédito y Cobranza y a Andrés Aymes Ansoleaga como nuevo Director General de Captación y Sistemas de Pago. La decisión tiene por objeto llevar a cabo una reorganización que permita a Banco Azteca potenciar sus capacidades de atención y seguimiento a dos de las principales áreas de su modelo de negocio.

juliobrito@cronica.com.mx

jbritoa@yahoo.com

Twitter: @abritoj

Imprimir

Comentarios