Los premios Metropolitanos de Teatro buscan ser un referente internacional | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 10 de Julio, 2018

Los premios Metropolitanos de Teatro buscan ser un referente internacional

Los premios Metropolitanos de Teatro buscan ser un referente internacional | La Crónica de Hoy

“La competencia es sólo una excusa, todos sabemos que las competencias en el mundo del arte son muy subjetivas, no hay manera de saber qué caballo llegó primero a la meta, eso es un privilegio del deporte”, comentó el escenógrafo Sergio Villegas, presidente de la La Academia Metropolitana de Teatro (AMdT) en entrevista con Crónica.

“La AMdT es una Asociación Civil sin fines de lucro, que tiene como finalidad difundir y alentar la producción teatral en la Ciudad de México y su área metropolitana. Como actividad principal, organizará el certamen y los eventos complementarios que conducirán a la entrega de los Premios Metropolitanos de Teatro”, de esta forma la Academia se describe a sí misma en su página web.

Y en efecto la AMdT está afinando los detalles de lo que será la primera edición de los Premios Metropolitanos de Teatro: “La misión que tenemos es proporcionar a los habitantes de la ciudad y a los turistas que visitan la Ciudad de México un referente de calidad,  vivimos en un mundo donde constantemente estamos decidiendo todo el tiempo y sobre cualquier cosa, existen herramientas que nos permiten elegir la mejor opción, el teatro carece a mi parecer de este tipo de herramientas, entonces queremos ser ese referente”, señaló Villegas.

Los parámetros del certamen serán determinados año con año por un Consejo Técnico, “De cariño les decimos “Los Metro”, es una iniciativa de La Academia Metropolitana de Teatro que es una asociación civil que fundamos con la participación de productores privados, de instituciones públicas y de artistas que participan delimitando y decidiendo como va a ser el certamen”, dijo.

Este consejo se encargó de definir las categorías de premiación, los criterios de elegibilidad de las obras participantes y de la selección de un jurado de 25 creadores teatrales encargados de calificar y determinar los nominados y ganadores.

“Las obras se inscriben de forma voluntaria a lo largo del año, el jurado las visita y las califica, son más de 50 obras las que están inscritas, hasta el momento, desde los musicales más grandes de OCESA, hasta las obras más pequeñas e independientes”, añadió.

Son 27 categorías las que conformarán  a estos premios, entre ellas Mejor Actriz, Mejor Actor, Mejor Dramaturgia, Mejor Director, Mejor Directora, Mejor Actriz de Reparto, Mejor Escenografía, entre otros, mismos que buscan realizarse año con año y donde además, se entregaran tres premios especiales: el premio CDMX, el premio a la trayectoria y el premio del público.

“El premio CDMX, se le dará a las compañías o foros independientes y es el único que además del trofeo estamos entregando un monto económico, una cantidad de dinero que se recauda de las cuotas de recuperación que las producciones donan a la asociación civil, para participar en la premiación, se hace la clásica vaquita”, comento Villegas.

Los Metro tendrá lugar el 28 de agosto del presente año en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, recinto que se encuentra en plena celebración de su centenario y que será el espectador oficial de la primera edición de estos reconocimientos.

“El Teatro de la Ciudad cumple cien años y somos parte de la celebración, por otro lado es un terreno neutro, que al ser la ciudad la que está apoyando este proyecto es su escenario natural, no es el escenario de ninguna de las obras inscritas”, concluyó.

Imprimir