¿Un día para repensar la planificacióan familiar? - Dr. Manuel Añorve Baños | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 10 de Julio, 2018
¿Un día para repensar la planificacióan familiar? | La Crónica de Hoy

¿Un día para repensar la planificacióan familiar?

Dr. Manuel Añorve Baños

El mundo vive una época de cambios, pero también un cambio de época en el  que se contrastan las incesantes transformaciones sociales a lo largo de las últimas décadas.

No cabe duda, que el espacio geográfico local se ha transformado de manera inimaginable debido a la presencia de poco más de 7.4 miles de millones de hombres y mujeres sobre el mundo, en la actualidad.  En aquellos lugares donde la otrora presencia del hombre era casi nula, se puede identificar, hoy en día, una extensa aparición de casas-habitaciones e infraestructura, no sólo de manera horizontal sino también vertical; lo que ha cambiado enormemente la dinámica social y representa nuevos retos para todos.

En estos tenores, el 11 de julio de 1987 el Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, estableció que a partir de 1989 se conmemoraría internacionalmente el Día Mundial de la Población; con la finalidad de generar consciencia sobre las consecuencias de la explotación demográfica en el mundo. Este año, a propósito de los 50 años de la Conferencia Internacional de Derechos Humanos, la conmemoración se dirige, de manera focalizada, al reconocimiento de la planificación familiar que fue mundialmente reconocida como derecho humano en aquella fecha.

Es importante mencionar que la planificación familiar es un factor que permite una mayor equidad social, ya que, al tiempo de mejorar la salud de las madres e hijos, también combate a la pobreza. En este tenor, las Naciones Unidas han determinado nueve estándares para ejercer el derecho humano a la planificación familiar que velan por: erradicar cualquier tipo de discriminación en la información y los servicios de planificación; disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y calidad en los servicios necesarios; asesoría para la toma de decisiones; privacidad y confidencialidad a las personas; participación activa de la sociedad, y responsabilidad de las autoridades en los esfuerzos para hacer efectivo este derecho humano.

Siguiendo estos estándares, el Estado mexicano ha reconocido el derecho constitucional de toda persona a decidir de manera libre y responsable sobre el número de hijos y el momento en que los tendrá, así como a recibir información que le sirva para la planificación familiar.

En México, al censo del año 2015, aproximadamente 33 millones de mujeres se encontraban en edad fértil, lo que representa más del 50 por ciento de la población femenina total que está en posibilidad de procrear; aunado a lo anterior, en 2017 la tasa global de fecundidad fue de 2.16 hijos por mujer.

Por ello que en este Día Mundial sea importante reflexionar y crear conciencia sobre la planificación familiar y sus beneficios, lo que representa un factor de bienestar para las y los mexicanos, tratándose del ejercicio de un derecho humano que empodera la equidad de género. Además de que las autoridades deben velar por otorgar las herramientas para dar integral cobertura a esta información y servicios.

Sin duda, toda persona tiene derecho a determinar la dirección y el alcance de su futuro, y haciéndolo de forma libre, responsable e informada como lo establece nuestra Constitución Federal, representa una sustanciosa mejora en la calidad de vida de las personas y en la equidad social.

* Doctor en Derecho por la UNAM

@manuelanorve

Imprimir

Comentarios