“Hicimos posible lo imposible: Los trece jabatos están fuera de la cueva”: Narongsak Ossottanakorn | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 10 de Julio, 2018

“Hicimos posible lo imposible: Los trece jabatos están fuera de la cueva”: Narongsak Ossottanakorn

Equipo de buzos sacó ayer a los últimos niños tailandeses y dejaron para el final al entrenador del equipo de futbol Jabatos Salvajes. No asistirán a la final del Mundial “por motivos médicos”

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

Equipos de rescate con buzos de varios países lograron “lo imposible” en Tailandia al rescatar con vida a los doce niños y al entrenador que quedaron atrapados en una cueva desde el pasado 23 de junio, tras desatarse una tormenta que inundó varios pasillos y les cortó la salida.

Cuatro de los escolares salieron de la cueva el domingo, otros cuatro el lunes y los últimos cuatro lo hicieron ayer. Ekapol Chantawong, el entrenador de los menores, que tienen entre 11 y los 16 años y juegan en el equipo juvenil de fútbol “jabatos salvajes”, fue el último en abandonar la caverna a las 18:48 hora local.

“Hicimos posible lo imposible”, anunció entre aplausos Narongsak Ossottanakorn, portavoz oficial de la misión, a periodistas de todo el mundo congregados en el lugar de los hechos, que también celebraron el paso del helicóptero que trasladaba al entrenador hasta el hospital provincial de Chiang Rai, donde se reunirá con sus alumnos.

En cuarentena. Los trece integrantes de la escuadra juvenil permanecerán durante al menos una semana en cuarentena en el hospital para someterse a un completo chequeo de salud y reponerse. No obstante, los médicos permitieron, como una medida excepcional, que los familiares se fundieran en un abrazo con los rescatados.

Hasta ahora habían tenido que verlos a través de un cristal porque, tras más de dos semanas atrapados en la cueva, se encuentran con las defensas bajas y pueden enfermar con facilidad.

Después de que los últimos cinco rescatados abandonaran esta tarde la cueva, salieron también un doctor y tres miembros de la Marina que habían permanecido siete días con el grupo en tareas de asistencia médica y psicológica.

“No sabemos si esto ha sido un milagro, ciencia o no sé qué. Los trece jabatos están a salvo fuera de la cueva”, publicaron en Facebook los cuerpos de élite de la Marina, quienes han sido ayudados por un contingente internacional de voluntarios.

Sin viaje a Moscú. La alegría de los menores rescatados sólo quedó ayer empañada tras saber que fueron invitados a asistir a la final de la Copa del Mundo de Rusia, pero que finalmente no podrán viajar por prescripción médica.

“La Asociación de Fútbol de Tailandia nos ha informado de que, por motivos médicos, los niños no podrán viajar a Moscú para la final de la Copa Mundial de la FIFA. La prioridad de la FIFA sigue siendo la salud de todos los involucrados en la operación y buscaremos encontrar una nueva oportunidad para invitar a los niños a un evento de la FIFA”, señaló un portavoz del presidente de la asociación mundial de futbol, Gianni Infantino, quien cursó en persona la invitación.

Como consuelo, el Real Madrid también cursó una invitación para que vean un partido en el Santiago Bernabéu, cuando ya sean dados de alta.

Imprimir