El FIC apuesta al futuro “con inclusión, pluralidad y libertad”, dice Cristina García | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 10 de Julio, 2018

El FIC apuesta al futuro “con inclusión, pluralidad y libertad”, dice Cristina García

Presentan el programa de la fiesta del espíritu, que este año ofrecerá 195 propuestas artísticas, con más de 2 mil artistas provenientes de 35 países. La India y Aguascalientes son los invitados de honor

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

El Festival Internacional Cervantino llegará a su edición 46, con propuestas de danza, música, teatro, cine, espectáculos de calle, exposiciones y actividades académicas, así como un aumento considerable de presupuesto, que permitió programar a más artistas extranjeros.

Bajo el lema “El futuro es hoy”, el Festival Internacional Cervantino (FIC) presentará a más de 2 mil artistas, quienes realizarán del 10 al 28 de octubre, 195 propuestas artísticas, provenientes de 35 países.

En la presentación de la fiesta del espíritu, María Cristina García Cepeda, secretaria de Cultura federal, dijo que el lema del encuentro es importante, porque “el presente es motor y cimiento de todo futuro. México abre sus puertas a la cultura universal con entusiasmo, orgullo y compromiso, para dar paso al Festival; un feliz encuentro del público con las expresiones artísticas del mundo, que han alimentado esta tradición cultural y que recibirá con los brazos abiertos a los más de 2 mil artistas que hacen de este festival el universo de la inclusión, la pluralidad y la libertad”.

INVITADOS. En esta ocasión, la India y Aguascalientes serán el país y estado invitados para la edición 46 del Festival Internacional Cervantino, en donde ofrecerán amplia oferta cultural, conformada por propuestas musicales, dancísticas, cinematográficas y teatrales.

Shri Muktesh K. Pardeshi, embajador de la India en México, señaló que además del Cervantino, la India es invitado en la séptima edición del Festival Internacional de la Cultura Maya, también en octubre, invitaciones que se dan como reconocimiento.

“Es un reconocimiento al rico legado cultural de la India y su contribución al entendimiento intelectual, a lo largo de su extensa historia”, indicó además, que la India y México son culturas milenarias, por lo que el Cervantino representa una oportunidad para que las dos “culturas ancestrales” dialoguen.

El embajador señaló que la selección de propuestas artísticas fue hecha con el objetivo de dar a conocer la diversidad de la India, a través de creaciones de diferentes disciplinas, pues “la India no sólo es una cultura milenaria, sino también, es la democracia más grande del mundo y la economía emergente de más rápido crecimiento”.

En su oportunidad, Martín Orozco, gobernador de Aguascalientes, comentó que ambas entidades invitadas “convertirán en armonía el cobijo de la obra de Cervantes. Las letras, la música, la danza, el teatro, la plástica, no tienen pasaporte ni nacionalidad, a todos nos pertenecen por igual, y sirven como puentes de entendimiento y colaboración”.

Aguascalientes planeó entre sus actividades, exposiciones dedicadas a José Guadalupe Posada, estrenarán La tía Mariela, montaje dirigido por Francisco Franco; y proyectarán La pasión según Berenice, de Jaime Humberto Hermosillo.

“El programa artístico y cultural de Aguascalientes será realizado por más de 300 artistas, conformado por 38 eventos de la más alta calidad, que incluyen dos exposiciones, nueve puestas musicales, tres montajes teatrales, tres obras cinematográficas, cuatro presentaciones editoriales y dos espectáculos multidisciplinarios”.

PROGRAMA. Durante 19 días, el Festival Internacional Cervantino tiene programadas 195 propuestas artísticas, que en total ofrecerán 327 funciones, hechas por 110 grupos artísticos, de 35 países, entre los que se encuentran México, Alemania, Argentina, Austria, Bosnia y Herzegovina, Brasil Canadá, Colombia, India, Irán, Israel, Japón Suiza y Zimbabue, por mencionar algunos.

La inauguración estará a cargo de la India, país que presentará a The Danceworx, agrupación que interpretará Un pasaje a Bollywood; para que luego, el ensamble vocal Los Angeles Master Chorale, ejecute el programa Lagrime di San Pietro, además, se contempla la participación de la londinense Natalie Clein, quien como parte del Proyecto Beethoven, interpretará las Sonatas completas para violonchelo y piano.

Entre otras propuestas, se encuentran La Orquesta Sinfónica de Israel Rishon LeZion, dirigida por Yeruham Scharovsky, que tocará piezas de Paul Ben-Haim, Edward Elgar y Antonin Dvorak. Además de que, tras debutar en la Sala Nezahualcóyotl, la soprano Nadine Sierra regresará al país, con un programa de 10 piezas, como parte de un recital en el que estará acompañada por el pianista Ángel Rodríguez.

En cuanto al Proyecto OM21, estrenarán a nivel mundial Harriet, de la compositora mexicana Hilda Paredes, basada en la vida de Araminta Ross, activista estadunidense que trabajó por la libertad de los esclavos afroamericanos.

Por otro lado, habrá 14 propuestas dancísticas, que van desde lo clásico hasta lo contemporáneo, a través de compañías como Les Ballets de Monte-Carlo, el Ballet del Teatro Nacional de Eslovenia Maribor, así como el bailarín japonés Hiroaki Umeda, entre otros.

PRESUPUESTO. De acuerdo con Marcela Diez, directora del FIC, el presupuesto para la realización del festival aumentó para este año; sin embargo, no dijo cuánto más, debido a que lo otorgado por embajadas y patrocinadores, fue hecho en especie.

“Calculamos que es 33 por ciento más. Es difícil dar números porque lo que nos dan es en especie, diría que son alrededor de 33 millones, más 33 millones del gobierno, además del presupuesto (que tenemos autorizado)”.

Diez explicó que para este año, el FIC tiene autorizado un presupuesto de 105 millones, más lo dispuesto por gobiernos extranjeros, patrocinadores y el gobierno de Guanajuato, aunque, dijo, el gobierno sede dio alrededor de 30 millones.

“El aumento permitió hacer otras cosas, traer grupos de la India no es cosa barata. (El aumento) Nos permite tener una programación internacional importante, 110 grupos, de los cuales 62 son internacionales, es decir, aumentó la cantidad de grupos extranjeros”.

-La edición XLVI del Festival Internacional Cervantino se llevará a cabo 10 al 28 de octubre, en diferentes escenarios de Guanajuato. Toda la información en www.festivalcervantino.gob.mx

 

Imprimir