* Pemex no puede levantar capital en bolsa * Nueva refinería deberá seguir el ejemplo chino * Televisa podría separar la televisión de paga - Julio Brito A. | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 10 de Julio, 2018
* Pemex no puede levantar capital en bolsa * Nueva refinería deberá seguir el ejemplo chino * Televisa podría separar la televisión de paga | La Crónica de Hoy

Pemex no puede levantar capital en bolsa

Julio Brito A.

A la entrada de la nueva administración que iniciará el primero de diciembre sin lugar a dudas que la construcción y reactivación de las refinerías de Pemex estarán en la agenda pública. De principio  la pregunta es si una nueva instalación para producir gasolinas tendrá un costo muy alto y si la reactivación de las seis existentes, también deberán de contar con un presupuesto especial.

Aquí es donde se inicia el debate, porque será necesario establecer los parámetros de la megaobra petrolera que se pretende. ¿Será sólo con capital público o también entrará el privado?. ¿Habrá suficiente financiamiento para el proyecto, con cargo al gobierno federal?

Juan Carlos Zepeda, presidente de la Comisión Reguladora de Energía comenta en un artículo las limitantes que aún tiene Pemex para acelerar su desarrollo y crecimiento a pesar de las reservas que recibió de la Ronda Cero y de las licitaciones en las que ha participado.

“De las 73 empresas que operan hoy en nuestro país, Pemex es la única que no puede levantar capitales en bolsa, además de estar sujeta a control presupuestal y a términos fiscales gravosos. Por lo anterior, lo que está pendiente es una Reforma 2.0 para las Empresas Productivas del Estado”.

Y da un ejemplo. “La respuesta para mejorar a la petrolera mexicana puede provenir del otro lado del mundo, de China. Este modelo permitió que la empresa petrolera estatal, CNPC, creara una filial (Petrochina) con posibilidades para levantar capital en las bolsas de valores”. Actualmente 6 de cada 10 nuevos barriles que se incorporan a la producción petrolera de México provienen de empresas extranjeras.

ESTUDIO.- En una reunión con inversionistas, a raíz de sus resultados trimestrales, Grupo Televisa, encabezado por sus co-presidentes Alfonso de Angoitia y Bernardo Gómez, comentaron que  analizan la posibilidad de separar las operaciones de televisión de paga del resto del negocio. “La revisión sigue en proceso. De hecho, revisamos la consolidación de contenido y distribución que está ocurriendo en Estados Unidos, como (la fusión de) AT&T y Time Warner. Esto es muy importante para Televisa, y estamos tomando nuestro tiempo para analizar nuestras opciones para crear valor para los accionistas”.

 Televisa reportó crecimientos en ventas de publicidad, Ebitda y utilidad neta. Los ingresos, que crecieron 16.2%, a 26,708 millones de pesos (mdp), se vieron impulsados por el crecimiento de casi 36% en ventas de Contenidos, gracias entre otras cosas a los derechos de publicidad por el Mundial de Rusia. Intercam señala que los resultados de este “muy buen trimestre” se deben “al cambio en el esquema de cobro de publicidad y al efecto del Mundial de futbol”.

RANKING.- GINgroup, el consorcio que dirige Raúl Beyruti Sánchez, se posicionó entre las empresas más importantes de América Latina. De acuerdo al ranking de las 500 empresas más importantes de América Latina que realiza una revista de negocios (Mundo Ejecutivo), en donde se analizaron empresas públicas y privadas que cotizan en las bolsas de valores en países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Panamá y Perú, GINgroup se encuentra ubicada en el lugar 225, con ingresos de 1,400 millones de dólares.

juliobrito@cronica.com.mx

jbritoa@yahoo.com

Twitter: @abritoj

Imprimir

Comentarios