Dräco llega desde Tamaulipas para hacer sonar su hard rock | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 11 de Julio, 2018

Dräco llega desde Tamaulipas para hacer sonar su hard rock

Dräco llega desde Tamaulipas para hacer sonar su hard rock | La Crónica de Hoy
Luis Arenas, David Ugalde y Roberto Valencia componen este proyecto con más de 17 años de trayectoria.

La banda originaria de Reynosa, Tamaulipas, es una fusión de las influencias de Led Zeppelin, Guns N’ Roses y bandas de rock en español; surgida en 2001, de la mano de Luis Arenas (guitarrista) y Roberto Valencia (baterista), quienes más tarde y luego de que el vocalista inicial saliera de la banda, invitaron a David Ugalde - quien ya tenía experiencia participando en una banda de heavy metal - para estar a cargo de la voz del proyecto en 2005.

Luego de participar en la “Batalla de Bandas del Hard Rock Stage” de la Ciudad de México, en 2002, se abrieron paso dentro de la escena local, compartiendo escenario con artistas de la talla de El Tri, El Gran Silencio, Luzbel, Dildo y Sabo Romo, cofundador de Caifanes.

En 2007, lanzaron su primer material discográfico bajo la producción de Eduardo Nuñez, grabado en los Estudios de El Cielo, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Fue así, con el hard rock como estandarte, que perfeccionaron su sonido y en 2015, el sol de Houston, Texas, vio surgir Tiempo de Morir, su última producción musical producida por Edmundo Gómez.

“Tardamos como tres años; metimos un par de canciones que yo tenía desde el principio, hace 10 años atrás, y como siempre hay que definir un sonido o un concepto, éstas se iban quedando, pero como ya estaba más definido hacia el rock, fueron cuajando ahí. En sí grabamos 10 canciones, pero sólo sacamos un EP de cinco, ojalá para el otro año saquemos una segunda parte”, comentó Luis Arenas, en entrevista con Crónica.

“Yo compongo la canción y en ese rato sale la letra, a lo mejor quede un final que necesite pensarle más y eso se define ya cuando lo vamos a grabar, pero en sí, las letras son del momento. Además, ‘Tiempo de Morir’ y ‘Nunca más’, hablan de Tamaulipas, es decir, sobre momentos duros que vive el país, de temas de actualidad”, agregó el guitarrista.

Con más de 17 años de experiencia en la escena musical, identifican las dificultades e implicaciones de ser un proyecto independiente: “Nosotros somos de la vieja escuela, ahora (los formatos digitales) ayudan al artista porque es más económico, pero también te deja muy corto el periodo de vigencia de una canción porque, como sale tanto material nuevo, todos los días hay creativos haciendo cosas, entonces nosotros también tenemos que adaptarnos a este tipo de plataformas para poder tener siempre algo vigente”, explicó Roberto Valencia.

Mientras tanto se encuentran en una gira por la república y prometieron volver en agosto para presentarse en la Ciudad de México, para luego continuar por Tampico donde participarán en un tributo a Rockdrigo, que se realizará a finales de septiembre.

 

Imprimir