“Hacer música es como respirar, es algo constante”: Los Pericos | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 11 de Julio, 2018

“Hacer música es como respirar, es algo constante”: Los Pericos

“Hacer música es como respirar, es algo constante”: Los Pericos | La Crónica de Hoy
La banda cumple 32 años de historia.

¿Qué tiene de especial el 14 de noviembre de 1986?, seguramente muchos acontecimientos importantes, pero en especial fue la primera presentación de una de las bandas emblemáticas de reggae, rock y ska, Los Pericos, quienes celebran en pleno 2018 más de treinta años de trayectoria en la escena musical internacional.

 “Estamos orgullosos de pertenecer a esta familia, en la música claro hay momentos buenos y momentos malos como en todos lados, pero lo que está siempre es el sentimiento de pertenencia, es como nuestro apellido, el cual no se borra, es una familia que persiste, que seguirá existiendo, aún tenemos ese empuje y esa hambre de seguir haciendo cosas”, comentó Juanchi Baleiron, guitarrista y uno de los fundadores de Los Pericos, en entrevista con Crónica.

 “El sentimiento que nos deja cumplir 32 años de historia es único y especial, no es comparable a otras cosas porque es prácticamente nuestra vida, más de la mitad de nuestra vida como parte de la banda; es una familia, compartes sentimientos, inspiración y al mismo tiempo trabajo, no es sencillo”, comentó el guitarrista.

Fue un pub de la localidad de San Isidro, Argentina, el que vio a un grupo de amigos interpretando canciones que a ellos les gustaban, principalmente de reggae, de artistas como  Toots & The Maytals, Bob Marley o Peter Tosh, nombres emblemáticos en la escena musical, pero que no era suficiente pues querían hacer su propia música.

Un año después publicarían su primer álbum de estudio El ritual de la banana (1987), del cual salieron temas como “Ojos de ciudad”, “Amandla”, “Nada que perder”, entre otros. Disco que según los seguidores y estudiosos del género es de escucha obligada. El resto es historia.

“Sí se puede percibir la evolución musical, aunque el disco pasado Soundamerica (2016) quedó un poquito opacado por este de celebración, hemos vivido muchas cosas, etapas artística, formas de inspiración, formas de componer, pero fuimos pillos, como dirían por ahí, inteligentes, nos adelantamos a las cosas y aprendimos sobre la marcha, éramos muy pequeños cuando comenzamos, sólo llevábamos meses en la banda cuando grabamos nuestro primer disco”, dijo.

“La evolución musical fue muy buena, seguimos haciendo conciertos en vivo, la magia sigue estando en los conciertos, nunca paramos, vemos los momentos que hemos pasado, los cambios de miembros de la banda, la partida de nuestro saxofonista Horacio Avendaño  que falleció hace unos años; lo importante es que hemos tomado riesgos y no nos encasillamos en un estilo de música”, recordó Baleiron.

El año pasado la icónica banda argentina comenzó la celebración de poco más de tres décadas de tocar juntos de manera ininterrumpida, celebración que fue capitalizada con la grabación de un CD-DVD titulado 3000 vivos, un concierto en vivo realizado en un estudio de televisión de la Ciudad de México, llamado de esta manera por estar a punto de cumplir 3000 shows en vivo, con un promedio de 100 conciertos al año.

“Lo que pasa hoy es que ya viviste muchas cosas, el desafío va por otro lado, no por una meta determinada; sí queremos seguir tocando y girando por el mundo, haciendo discos, es algo constante, es como respirar, pero te motiva encontrar nueva gente que le guste Pericos o que se sorprenda con lo que haces, somos músicos y nos gusta mostrarnos, nacimos como una banda de contagio popular, tenemos una patita sobre la tarima y la otra con la gente, respondiendo”, explicó.

3000 vivos es el decimonoveno material discográfico, entre discos de estudio, en vivo, recopilatorios. Es el repaso de toda una vida en la música, donde interpretaron 21 canciones de la mano de invitados de lujo como Andrés Ciro Martínez de Ciro y los Persas, Carla Morrison, Dr. Shenka de Panteón Rococó, Afo Verde y MAGIC!

“A partir de la salida de ­Soundamerica empezamos con una gira extensa promocionando el disco, ya que tuvo una gran respuesta por parte del público, esto nos motivó y nos llenó de energía para dar lo mejor de nosotros. El disco de 3000 Vivos ya lo veníamos planeando hace tiempo, como ocho años, y se dio que en este año se grabara a tan sólo unos meses de haber salido Soundamerica”, comentó.

El show del trigésimo aniversario 3000 vivos se presentará en las instalaciones del Teatro Metropólitan el próximo 1 de septiembre, en donde recorrerán su trayectoria, aun no confirman a los invitados para dicho evento pero, en palabras del propio Juanchi Baleiron, algunos que participaron en la grabación del material discográfico no podrían faltar.

“Vamos a hacer una pequeña gira en México, vamos a aprovechar el clima especial que brinda el Metropólitan, van a estar los clásicos nuestros, pero como es un concierto más largo y en un teatro, vamos a tener una gran cantidad de temas y uno que otro invitado y sorpresas, algo más acorde a un show con climas y momentos, mucha  música para disfrutarla sentado y parado”, concluyó.

Imprimir