PES busca apoyo de AMLO para conservar registro; Panal confía en impugnaciones | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 11 de Julio, 2018

PES busca apoyo de AMLO para conservar registro; Panal confía en impugnaciones

PES busca apoyo de AMLO para conservar registro; Panal confía en impugnaciones  | La Crónica de Hoy

A pesar de que el Instituto Nacional Electoral inició el pasado 9 de julio el proceso de liquidación de los partidos Encuentro Social (PES) y Nueva Alianza (Panal), los dirigentes nacionales de ambas fuerzas políticas se encuentran trabajando de forma frenética para frenar la pérdida de sus registros como partidos políticos nacionales.

Hugo Eric Flores, presidente nacional del PES, explicó en entrevista con Crónica, que será realizada una impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en el que solicitarán que por su conducto el Instituto Nacional Electoral (INE) permita volver a contar urnas de 16 mil casillas.

Expuso: “Desde que empezó el cómputo distrital le solicitamos al INE recontar 39 mil casillas donde aparecíamos con cero votos. Algunas se abrieron por causales de ley y resulta que se recuperaron casi 300 mil votos”.

Por su parte el INE resolvió que no se abrirán los paquetes electorales, por lo que la dirigencia del PES adelantó que llevarán el caso a tribunales, ya que aseguran que existen elementos para comprobar el mal conteo de los sufragios. De ser realizado el nuevo conteo Hugo Eric Flores asegura que mantendrán su registro de partido a nivel nacional.

Sin embargo, el dirigente del PES pretende que también sean considerados los votos por los candidatos con los que participó en coalición, sin que la ciudadanía haya votado de manera conjunta por su partido, así lo expuso en su cuenta de Twitter:

“Creemos rescatar el registro ya que muchos de los votos que fueron compartidos por los tres partidos que integramos la coalición #JuntosHaremosHistoria están siendo contabilizados solamente para #Morena”

Sosteniendo una reunión con Andrés Manuel López Obrador, Flores aseguró que recibirá el apoyo del Presidente electo a través del equipo legal del partido Movimiento de Regeneración Nacional, compartió: “Platicamos con Andrés Manuel y le hablamos sobre las casillas en las que impugnaremos y todos los procedimientos que vamos a realizar. Él nos está dando respaldo absoluto, puso en contacto a la representación de Morena ante el INE para abordar el caso”.

Hugo Eric Flores tildó de precautorio el proceso llevado a cabo por el INE, al cual no considera como un dictamen de pérdida de registro, por lo que impugnarán y esperarán los resultados del juicio en el mes de septiembre, una vez que sean validadas las acciones interpuestas en el tribunal. Asimismo, asegura que deberá de considerarse por los magistrados que como coalición cuentan con 41 diputados y cinco senadores.

Luis Castro Obregón, presidente nacional del Partido Nueva Alianza, también se remitió a que en la apertura de las 39 mil casillas en las que se solicitó volver a contar los votos, su partido recuperó la cantidad de 200 mil que no habían sido registrados.

Lo atribuye a diversas incidencias como es el caso de que el día de la votación diversos funcionarios de casilla se ausentaron, por lo que tuvieron que ser remplazados por voluntarios no capacitados que no realizaron el conteo por los logos que aparecían en coalición; así como a lo que llamó el efecto popote, en el que un partido más reconocido se lleva la mayoría de los votos en postulaciones que implican la participación de otros partidos de la coalición.

Por su parte, refiere que las impugnaciones que realizarán ante el TEPJF serán por votación no reconocida y afectación de la votación. El presidente de Panal, asegura que por ley tiene que esperarse a la determinación del TEPJF, y que una de las etapas del proceso legal incluye contemplar las inconformidades que puedan suscitarse, por lo que, concordando con el presidente nacional del PES, ambos partidos se encuentran en una fase preventiva en la posibilidad de la pérdida de su registro.

Imprimir