La plana mayor de EU se reunirá con AMLO | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 11 de Julio, 2018

La plana mayor de EU se reunirá con AMLO

Advertencia. “La migración debe ser opcional, no por necesidad, no por falta de oportunidades de trabajo, no por pobreza y menos por inseguridad”. Respeto. Sobre el muro fronterizo, AMLO afirmó que Trump “ha sido muy respetuoso y no nos ha tratado este asunto”

La plana mayor de EU se reunirá con AMLO | La Crónica de Hoy

La plana mayor trumpista estará en la casa de campaña de Andrés Manuel López Obrador: Jared Kushner, el secretario del Tesoro Steven Mnuchin, y el responsable de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en México, William Duncan, acompañarán al cabeza de misión, el secretario de Estado Mike Pompeo.

El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, adelantó que en la agenda de la visita de cortesía al más alto nivel que sostendrán este viernes funcionarios de Estados Unidos, encabezados por Pompeo, con integrantes de su equipo de trabajo, no está contemplado el tema del muro fronterizo.

Adelantó que en ese encuentro dejará en claro que México, pero toda Centroamérica en general, deben crecer y desarrollarse económicamente para evitar la migración a Estados Unidos:

“La migración debe ser opcional, no por necesidad, no por falta de oportunidades de trabajo, no por pobreza y menos por inseguridad y violencia”, advirtió.

El tabasqueño se mostró complacido de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, haya integrado a la delegación que encabezará Pompeo, a funcionarios del máximo nivel en su administración, como su yerno y asesor personal, Kushner, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y el responsable de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en México, William Duncan.

Confirmó que los funcionarios norteamericanos serán recibidos en las oficinas de la calle Chihuahua 216, en la colonia Roma, de esta Ciudad, “porque mi gobierno no tendrá oficinas ostentosas. Seremos un gobierno sencillo, un gobierno humilde, y no necesitamos lugares lujosos para trabajar”, afirmó.

Y precisamente en la escalinata de esa casona, Marcelo Ebrard explicó que ya se están tomando algunas precauciones y medidas de seguridad para garantizar el adecuado arribo y acceso de la delegación norteamericana a dichas instalaciones, las cuales estarán a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, y del Servicio Secreto.

Acompañado de Marcelo Ebrard, quien será su secretario de Relaciones Exteriores, López Obrador reconoció el trabajo del actual equipo mexicano negociador del Tratado de Libre Comercio, “lo ha hecho muy bien”, y anunció que parte de lo que será su gabinete, en materia de comercio, se integrará como observador en las negociaciones del TLC en marcha.

Sobre el muro fronterizo, ante las insistentes preguntas de los reporteros, López Obrador afirmó que el presidente Trump “ha sido muy respetuoso y no nos ha tratado este asunto. No lo ha hecho porque hay otros problemas que atender antes, como la migración y la seguridad. Somos vecinos. Queremos una relación de amistad, respeto mutuo y de cooperación para el desarrollo”, subrayó.

En relación a la delegación norteamericana que recibirá en sus oficinas, dijo que el nivel que la integra es señal de que “el presidente Trump ve con buenos ojos la propuesta que hemos hecho para fincar la relación entre ambas naciones en la cooperación para el desarrollo”, aseguró.

Indicó que se planteará en el encuentro enfrentar de la mejor manera los temas de migración y seguridad, ya que ambos, dijo, pasan por impulsar el desarrollo en México, que haya aquí trabajo y bienestar, y que será el tema fundamental que expondrá por la parte de su futuro gobierno.

Respecto del Tratado de Libre Comercio, el futuro Presidente de la República aseguró que ese mecanismo trilateral “debe continuar. Estoy en favor de que se mantenga. Reconozco lo que ha hecho el equipo negociador mexicano. Vamos a integrarnos con ellos, como observadores. Tenemos que alcanzar un buen acuerdo, un buen Tratado”, planteó.

Por otra parte, Andrés Manuel López Obrador confirmó que irá el próximo día 24 a Puerto Vallarta, Jalisco, para sostener una reunión en el marco de los trabajos de la Alianza del Pacífico, pero lo hará, desde luego, a su modo.

Es decir, que a pesar de que acudirá como invitado del presidente Enrique Peña Nieto, viajará en avión comercial y se hospedará en el mismo hotel, sin mayores lujos, en el que estuvo la última vez todavía como candidato a la Presidencia de la República.

 

Imprimir