Bancadas del PRD y PAN impulsan autonomía de Fiscal General | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 11 de Julio, 2018

Bancadas del PRD y PAN impulsan autonomía de Fiscal General

Bancadas del PRD y PAN impulsan autonomía de Fiscal General | La Crónica de Hoy

Las bancadas del PRD y PAN en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortaron al ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, a garantizar la autonomía e independencia de quien sea propuesto como fiscal General de la República.

La diputada del PRD, Cristina Gaytán Hernández, presentó una iniciativa de reformas al artículo 102 constitucional que establece diversos candados y requisitos para quien aspire a ser fiscal general, sea seleccionado mediante "un proceso transparente y público, con participación de la sociedad civil, que evalúe la idoneidad para el cargo".

En la sesión de la Comisión Permanente y en tribuna planteó que se establecerán mecanismos de evaluación y control disciplinario del fiscal general para un adecuado y transparente ejercicio de la función, lo que permita una supervisión ciudadana.

Por separado y en rueda de prensa, la senadora del PRD y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Angélica de la Peña, informó que ese partido respalda a las organizaciones de la sociedad civil integradas en "Por una Fiscalía que Sirva", para que el reemplazo del procurador general de la República cuente con autonomía e independencia plenas.

"La fiscalía autónoma e independiente es una necesidad, para que la procuración de justicia le sirva a la gente, hoy no es así. No puede ser un empleado del Presidente quien esté en la procuración de justicia", precisó.

El coordinador del PAN en el Senado, Fernando Herrera Ávila, dijo que lo sensato es que es exista un fiscal autónomo, con verdaderas condiciones de independencia.

"Sería una lástima que el fiscal carnal que pretendía (Enrique) Peña Nieto, ahora lo impulse el nuevo gobierno, es una especie de seguimiento o acuerdo, en una especie de mimetización de formas de pensar entre el PRI que se va y el viejo PRI que regresa", indicó.

Imprimir