España busca prohibir asociaciones que hagan apología del franquismo | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 11 de Julio, 2018

España busca prohibir asociaciones que hagan apología del franquismo

España busca prohibir asociaciones que hagan apología del franquismo | La Crónica de Hoy
Una campaña protesta contra la intención del gobierno de retirar los restos de Franco del Valle de los Caídos.

El nuevo gobierno de España, presidido por el socialista Pedro Sánchez, reformará de manera “integral” la Ley de Memoria Histórica aprobada en 2007 por el gobierno del también socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

La secretaria de Justicia, Dolores Delgado, aseguró que quieren declarar la nulas sentencias judiciales emitidas durante la dictadura de Francisco Franco (1939-1975) e indicó que se estudiará también la ilegalización de las asociaciones que hagan apología del franquismo.

En España opera legalmente la Fundación Francisco Franco, que busca ensalzar la figura del dictador y sus presuntos logros, y que ha llegado a recibir subvenciones públicas en algunos gobiernos del derechista Partido Popular.

Además, Delgado aseguró que “es inaceptable que España siga siendo el segundo país del mundo en número de desaparecidos después de Camboya”, por lo que la reforma también prevé buscar y exhumar a los desaparecidos y elaborar un censo oficial de víctimas de la guerra y la dictadura.

Según la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica hay 2 mil 457 fosas comunes registradas a lo largo y ancho del país, más otras que puedan quedar por descubrir.

Se prevé además dar un nuevo significado al Valle de los Caídos, el complejo monumental que ordenó levantar Franco y donde está enterrado el dictador. Se trasladarían sus restos y se retiraría la simbología de exaltación franquista.

Además, se facilitará el acceso a archivos y reabrirá la Oficina de Apoyo a las Víctimas del Franquismo.

Finalmente, la nueva ley también creará una “comisión de la verdad” y establecerá un procedimiento por el que quienes vieron sus bienes incautados durante la dictadura podrán solicitar una compensación pecuniaria.

Imprimir