Trump se enzarza con sus aliados de la OTAN exigiéndoles más dinero | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 11 de Julio, 2018

Trump se enzarza con sus aliados de la OTAN exigiéndoles más dinero

Trump se enzarza con sus aliados de la OTAN exigiéndoles más dinero | La Crónica de Hoy
Trump, junto a otros mandatarios de países de la OTAN, ayer, en Bruselas.

El presidente estadunidense, Donald Trump, pidió ayer a los países miembros de la OTAN, durante una cumbre celebrada en Bruselas, que eleven el gasto militar hasta el 4 por ciento de sus respectivos PIB, el doble del objetivo marcado en 2014.

La vocera de la Casa Blanca, Sarah Sanders, explicó la petición del presidente, y recordó que Trump ya realizó esa misma propuesta durante la cumbre del año pasado.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró que por el momento los miembros deben centrarse en el acuerdo de llegar al 2 por ciento del PIB. “Empecemos con eso”, sentenció.

De hecho, el presidente de EU llegó a llamar “morosos” a los países de la OTAN que no cumplen aún el objetivo del 2 por ciento.

Igualmente, insistió en que Washington paga “mucho dinero” para proteger a los socios de la OTAN mientras otros países pagan mucho menos, y reconoció que sus predecesores ya pidieron lo mismo que él, pero no fueron suficientemente contundentes.

ATAQUES A BERLÍN. El presidente estadunidense fue especialmente duro con Alemania y su canciller, Angela Merkel, a quien criticó por su política energética, además de por el gasto en Defensa.

Trump no dudó en asegurar que Berlín está “totalmente controlada” y es “cautiva” de Moscú por el proyecto de gasoducto Nord Stream II, que conectará directamente Alemania y Rusia.

El mandatario consideró “muy triste” que Alemania haga un acuerdo “masivo” de gas y petróleo con Rusia, mientras “se supone” que EU debe proteger a sus aliados frente a Moscú.

“Alemania paga miles y miles de millones de dólares al año a Rusia”, criticó Trump, que calificó la situación de “muy inadecuada” y “muy mala para la OTAN”.

Trump también criticó que Alemania destine solo algo más del 1 por ciento del PIB al gasto militar, mientras que EU aportó en 2017 el 3.57 por ciento, según los datos de la Alianza Atlántica.

Justificó que Alemania es “un país rico” y podría incrementar “mañana” la inversión y “no tener problema”.

Imprimir