Evocan con exposición los años como diplomático de Sergio Pitol | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 11 de Julio, 2018

Evocan con exposición los años como diplomático de Sergio Pitol

Pitol: viajes, letras, mundo es un homenaje al escritor y su acción cultural que desplegó en el mundo: Orestes Aguilar. La muestra, que se compone de 75 piezas, se inaugura hoy en el Museo de la Cancillería0

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

Los ensayos que Sergio Pitol Deméneghi (1933-2018) escribió sobre la obra de artistas como Olga Costa o Juan Soriano, así como fotografías en donde el autor de El mago de Viena comparte momentos de amistad y trabajo con Augusto Monterroso, Carlos Fuentes, Margo Glantz y Juan Manuel Torres, forman parte de las 75 piezas de la exposición Pitol: viajes, letras, mundo, en el Museo de la Cancillería, en la Ciudad de México.

“La Cancillería nunca le había rendido un homenaje a Sergio Pitol en su faceta de diplomático y ésta es una ocasión magnífica porque la exposición ofrece un homenaje a un legado de Sergio que teníamos un tanto rezagado y que además no era tan conocido para los lectores en general, porque la acción cultural que desplegó en el exterior no fue conocida por el público mexicano”, señaló Héctor Orestes Aguilar.

La muestra que estará abierta al público hasta el 10 de agosto fue organizada por el Instituto Nacional de Bellas Artes y la Secretaría de Relaciones Exteriores y es la primera vez, comentó Orestes Aguilar, que la Cancillería exhibe el acervo que resguarda sobre los viajes de Pitol cuando éste inició su trabajo de agregado cultural en París, Varsovia, Budapest, Moscú y Praga.

“La exposición nos narra que Sergio viajó desde los años 50 hasta finales de los 80 del siglo pasado cuando terminó con su vida diplomática, pero no dejó de viajar porque emprendió visitas a otros países por cuestiones de estudio y para recibir premios tan importantes como el Cervantes de Literatura en 2005”, dijo.

La faceta diplomática incrementó en Pitol su interés en la traducción al español de autores como Antón Chéjov y Joseph Conrad, además de que fue la puerta para que trabajara en España para editoriales como Seix Barral, Tusquets y Anagrama.

“La muestra da luz sobre una etapa muy apasionante de la diplomacia cultural mexicana, por ejemplo, cuando Sergio Pitol y Carlos Fuentes coincidieron como agregado cultural y embajador de México en Francia, respectivamente. De ese encuentro hay fotos en la exposición, al igual que de los encuentros que tuvo con el nutrido grupo de escritores latinoamericanos que vivieron en París en los años 70 como Juan Rulfo y José Donoso”, comentó Orestes Aguilar.

Otras fotografías que destaca el escritor son aquellas cuando Pitol, como miembro de la Embajada de México en Polonia, sostuvo una tertulia literaria con el escritor hondureño nacionalizado guatemalteco Augusto Monterroso; o la imagen en donde el Premio Cervantes posa con su amigo Juan Manuel Torres en el fuerte de Dubrovnik en Croacia; o las fotografías con la escritora Margo Glantz.

“Lo más interesante son los años 70 que retrata la muestra porque es la época en que los lectores podrán darse cuenta que Sergio fue un escritor contemporáneo, que podría pertenecer a los escritores del boom latinoamericano pero él jamás se integró a esas tendencias literarias tan canonizadas. La exposición evidencia la tendencia de un sólo hombre llamado Sergio Pitol”, destacó Orestes Aguilar.

CRÍTICO DE ARTE. Pitol: viajes, letras, mundo incursiona, como su nombre lo refiere,  en tres pasiones de Sergio Pitol: su vida vinculada al trabajo de editor, escritor y traductor; sus múltiples viajes y su proximidad con el arte.

“Su obra literaria, sus traducciones y sus viajes convirtieron a Pitol en un gran nómada cultural, fue un viajero motivado por la curiosidad intelectual. Además de las fotografías, los visitantes podrán ver en la Cancillería las portadas de libros que Pitol tradujo y que están integradas en la colección Sergio Pitol Traductor, al igual que muchas portadas de las traducciones de las obras de Sergio a otras lenguas”, señaló Orestes Aguilar.

¿Cuál fue la relación de Pitol con el arte?

—Sergio escribió sobre arte y eso es algo que se retoma en la muestra. Es un aspecto que no está atendido por la crítica dedicada al examen de la obra de Pitol. Él fue un crítico de arte y estarán expuestos esos libros que hoy son raros, por ejemplo, les dedicó ensayos a la pintora Olga Costa, al ceramista Gustavo Pérez y al artista Juan Soriano.

Sobre por qué estas obras no se han retomado los investigadores, Orestes Aguilar destacó que en parte se debe a que Pitol no hizo “más por difundir ese tipo de ensayos y sobre todo, porque en el mercado, sus novelas fueron las que ganaron espacios. Estos ensayos sobre arte son de diferentes épocas, de los años 60, finales de los 80 y principios de los 90”, comentó.

-Pitol: viajes, letras, mundos se inaugura hoy jueves 12 de julio a las 19:00 horas en el Museo de la Cancillería, ubicado en República del Salvador 47, colonia Centro Histórico de la CDMX. Su exhibición terminará el viernes 10 de agosto.

 

Imprimir