La urgencia de encontrar un curso de verano | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 11 de Julio, 2018

La urgencia de encontrar un curso de verano

Existe un amplio abanico de posibilidades en la Ciudad de México para los niños en esta temporada vacacional ◗ En Tlalpan y los bosques de San Juan de Aragón y Chapultepec habrá talleres y actividades deportivas

La urgencia de encontrar un curso de verano | La Crónica de Hoy
Todavía hay tiempo para encontrar un lugar en los talleres y cursos.

Si a usted padre de familia, se le vino el tiempo encima y no sabe qué hacer con su o sus hijos en estas vacaciones de verano, que prácticamente durarán cinco largas semanas, más la que va corriendo, con un poco de tiempo para checar algunas posibilidades y algo de suerte, todavía está en posibilidad de encontrar un lugar para su pequeño.

La urgencia de poder encontrar un lugar que se adecue a distancias del trabajo o de la casa, tiempos en cuanto a entrada y salida de dichos cursos, así como a los diferentes presupuestos familiares, se debe a que en la actualidad tanto papá como mamá salen a trabajar para procurar un presupuesto mayor, no se diga en el caso de las familias monoparentales.

Atrás quedaron los tiempos en los que, el papá se iba a trabajar y la mamá se quedaba en el hogar cuidando a los hijos durante las vacaciones de fin de cursos. Ante este panorama existe un amplio abanico de posibilidades para esta temporada vacacional.

Entre algunas de las opciones para quienes desean olvidarse por completo de la escuela, se encuentran: el curso de verano en el bosque de Tlalpan, aunque ésta no es una de las alternativas más económicas, ya que tiene una cuota de inscripción de 600 pesos, sin importar el número de semanas que el menor asista al curso, la primer semana, de 1,400 pesos; segunda, 2,600; tercer semana, 3,800; cuarta, 4,600; semana cinco, 5,800 y la sexta semana 6,600.

En este costo ya está incluida una gorra, una playera, gafete de identificación del menor, gorra del curso, así como un seguro contra accidentes hasta por 1,000 pesos y el material que necesiten. En caso de que los padres así lo requieran existe la posibilidad de tener un horario extendido hasta las 16:45 horas, aunque se deberá realizar un pago adicional por comedor de 120 pesos al día.

Si el presupuesto no es tan amplio, pero cuenta con una persona adulta que pueda cuidar a su pequeño, la opción es acudir al Bosque de Chapultepec y participar en el programa de Bici Escuela, en donde los menores que quieran aprender a andar en bicicleta sin rueditas, o dominar el arte de manejar bici, contarán con instructores que les ayuden a alcanzar este objetivo. Sin embargo, el adulto deberá permanecer en todo momento con el menor, no puede retirarse del lugar, porque cada niño será responsabilidad del adulto que lo acompañe.

El horario de servicio es de nueve de la mañana hasta las cinco de la tarde, de martes a domingo, y no es necesario que se trasladen con sus bicicletas propias, ya que ahí tendrán acceso gratuito tanto a bicicletas como a cascos de protección completamente gratuitos. Este mismo programa también se replica en los bosques de San Juan de Aragón y el de Tlalpan.

Para quienes viven hacia el norte de la Ciudad existe otra alternativa para mantener distraídos a los más chiquitines de la casa, aunque no es curso de verano como tal, hay actividades recreativas que los ayudarán a despertar su imaginación y creatividad. En el Planetario Luis Enrique Erro, en la unidad Zacatenco del Instituto Politécnico Nacional (IPN), se cuentan con diversas proyecciones sobre el Sistema Solar, El Universo Maya, Estrellas y Faraones, entre otras.

Además, se cuenta con talleres para hacer manualidades con objetos reciclables, que van desde un títere o representaciones del sistema solar o las diferentes fases de la luna.

En ambos casos, los menores deberán ir acompañados de un adulto y se sugiere acudir al Planetario para verificar disponibilidad de cupo tanto para las proyecciones como para los talleres, ya que por la temporada de vacaciones, éstos se saturan, aunque los costos son realmente accesibles, ya que van desde los 10 pesos para estudiantes menores de 12 años, a los 35 pesos, para ingresar al domo para el público en general.

A su vez, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con un plan vacacional, los cuales también se convierten en una excelente opción para el sano esparcimiento de los niños, ya que en los Centros de Seguridad Social y Unidades Deportivas se cuenta con diversas actividades, coordinadas a través de la División de Deporte y Cultura Física.

Los interesados, derechohabientes o no, pueden acudir a las instalaciones deportivas del IMSS ubicados en Azcapotzalco, Benito Juárez, Félix Azuela, Tlatilco y Anáhuac en la delegación Cuauhtémoc, Legaria, en la Miguel Hidalgo, Tepeyac, en la Gustavo A. Madero, así como en las unidades deportivas de Morelos, Contreras, Tlalpan, Unidad Independencia o llamar al número 01-800-623-23-23, opción 4 y luego opción 1, en donde podrán recibir información a detalle, sobre pago de cuotas de recuperación para los no derehohabientes, así como la documentación que deberán llevar para la inscripción.

La mayoría de estas unidades operarán cursos de verano con duración de cuatro semanas, y un total efectivo de entre 80 y 100 horas, es decir, que los horarios por día van entre las cinco y cinco horas y media de duración, en tanto que los niños son atendidos en cuatro diferentes grupos acordes a su edad: de 5 a 7, otro grupo de 8 a 10 años, el tercero de 11 a 13 y el último para jóvenes de 14 a 16 años.

Imprimir