Se extiende disputa entre grupos criminales de Tepito al Edomex | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 11 de Julio, 2018

Se extiende disputa entre grupos criminales de Tepito al Edomex

En la última semana han aparecido 12 muertos en Nezahualcóyotl, Ecatepec y Naucalpan, todos vinculados con los cárteles de droga: La Unión y Fuerza Anti-Unión

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

La disputa del narco se extendió a la zona oriente de la Ciudad de México y del Estado de México. En la última semana han aparecido 12 ejecutados en Nezahualcóyotl, Ecatepec y Naucalpan, todos con vínculos con los cárteles de droga, en especial con los de Tepito: La Unión de Tepito y Fuerza Anti-Unión.

Según carpetas de investigación, abiertas tanto en la CDMX como en el Edomex, la violencia de los últimos días se debe a que el grupo que se autodenomina Fuerza Anti-Unión, cuyo líder es Jorge Flores Concha, apodado El Tortas, ha mandado a un gran número de sus integrantes a territorio mexiquense a buscar a Roberto Moyado Esparza, El Betito, jefe de la Unión Tepito, para ejecutarlo.

Lo anterior por la disputa del control de la droga, sobre todo en el primer cuadro de la ciudad y algunas delegaciones.

El martes pasado encontraron en Netzahualcóyotl los cadáveres de seis personas en el interior de un vehículo. Ayer, después de las investigaciones, se supo que eran personas de Iztapalapa. Se dedicaban a extorsionar negocios, comerciantes ambulantes y choferes en Iztacalco.

Los sujetos asesinados formaban parte de La Unión de El Betito; horas antes de su ejecución, los habían levantado en la colonia Escuadrón 201.

Todo empezó el domingo pasado, cuando en Ecatepec encontraron sin vida a dos presuntos extorsionadores y narcomenudistas. Tenían el tiro de gracia y junto a los cuerpos encontraron una cartulina con la firma Fuerza Anti-Unión.

Mientras que el viernes de la semana pasada, en Naucalpan aparecieron, en hechos diferentes, cuatro víctimas que se presume fueron ejecutadas y con cartulinas con la misma leyenda, por lo que las autoridades estiman que la disputa entre estos dos cárteles se está dando en municipios conurbados del Estado de México.

ODIO. El grupo criminal Fuerza Anti-Unión, de Flores Concha, es acérrimo rival de La Unión de Tepito, quienes algunos de sus integrantes han sido señalados por cometer extorsiones, secuestros, homicidios, cobro de derecho de piso y robo, entre otros ilícitos. Su líder: El Betito.

En la policía todo mundo sabe que desde enero pasado, La Unión enfrenta una lucha por el control de la droga con Fuerza Anti-Unión, encabezada por El Tortas.

Creada en 2010 —según los informantes—, La Unión Tepito controló la droga en la zona centro, desde los antros de la Roma y la Condesa hasta el Barrio Bravo.

En 2013 se dividió en La Unión Insurgentes y La Unión Tepito.

Al segundo bando, liderado por Francisco Hernández, Pancho Cayagua, se sumaría El Betito. Hernández fue ejecutado en 2017, crimen que habría ordenado El Betito, quien formó La Unión.

El Betito controla ahora la droga y extorsiones en el Centro y Tepito; hay evidencia de su expansión hasta la zona oriente de la CDMX y Edomex.

Imprimir