Al rescate de la Policía Federal - Cecilia Téllez Cortés | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 11 de Julio, 2018
Al rescate de la Policía Federal | La Crónica de Hoy

Al rescate de la Policía Federal

Cecilia Téllez Cortés

El anuncio hecho por Alfonso Durazo, perfilado para ser el titular de la próxima refundada Secretaría de Seguridad Pública, en relación al interés del gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador de consolidar a la Policía Federal, recibió buen eco entre altos mandos de dicha corporación.

A la declaración hecha en días pasados de que todas las atribuciones de Gobernación en materia de Seguridad pasarán a la Secretaría de Seguridad Pública y obviamente a la desaparición de la Comisión Nacional de Seguridad, se sumó ayer una más que tiene a los federales bailando en una pata.

Y ello radica, de acuerdo con Durazo, en que durante el próximo sexenio se consolidará a la Policía Federal, se mejorará su capacitación, su condición administrativa “de franco abandono y que tiene una incidencia importante en la moralidad del cuerpo policíaco”.

“La Policía Federal es uno de los pilares y lo vamos a consolidar y va a terminar en el sexenio siendo un cuerpo de seguridad ejemplar”, dijo Durazo.

Comentó también que se actualizarán las pruebas de control y confianza para los policías, pues “no habrá crimen
uniformado”.

Los mandos consultados consideran positiva esta decisión toda vez que —aducen— una de las cosas malas que ha habido en la policía son los exámenes que no han sido “derechos ni honestos” y ello ha provocado incertidumbre en su trabajo.

En torno a la prueba del polígrafo, que desde que el actual comisionado Renato Sales gestionó que el Congreso aprobará que ya no sea considerada como argumento de despido de la corporación, la posibilidad de suplir esta prueba —como dijo Durazo—, definitivamente anima a los uniformados.

Es secreto a voces que en este rubro la deshonestidad era rampante e inaceptable. Se habla de casos en los que a cada poligrafista se le asignaba un determinado número para declarar como no aptos a varios policías. Y así como poligrafista tenía que entregar una “cuota de expedientes”. Es decir, en términos empresariales ello equivalía a “la productividad del poligrafista”.

En esas situaciones se cometían muchas injusticias, señalan.

Nos cuentan que situaciones como las antes descritas hicieron que el perfil de la policía fuera mermando, denigrando.

Comentan que en años recientes se dio de baja a varios elementos valiosos de la Policía Federal por exámenes de control de confianza injustos. “Sin ánimo de echarle a nadie, sino de ver la realidad, hay policías que han sido dados de baja sin deberla ni temerla”, destacan.

Otro de los temas anunciados por el sonorense Alfonso Durazo es que estaría a punto de desaparecer la gendarmería nacional, aunque en principio se mantendría, pero la finalidad es conocer las debilidades de esta división de la Policía Federal y reagrupar a los elementos a sus unidades.

Tales anuncios cayeron bien entre integrantes de esta corporación que se apresta a celebrar el 90 aniversario de su creación, desde que era la Policía Federal de Caminos.

De hecho, se prevé que en la ceremonia que el lunes encabezará el presidente Enrique Peña Nieto con motivo del Día del Policía Federal de este 13 de julio -desde el Centro de Mando de Iztapalapa-, haya un vistoso desfile alusivo al origen de esta corporación como federales de caminos con exhibición de patrullas blanco y negro tripuladas por elementos en uniforme de color verde que eran el distintivo de este cuerpo policíaco.

ENTRESIJOS. Este sábado, el presidente Enrique Peña Nieto participará en la carrera anual Molino del Rey que organiza el Estado Mayor Presidencial. Se espera que acuda con alguno de sus hijos y con integrantes de su gabinete legal y ampliado…Nos cuentan que el alcalde electo del mexiquense Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa reforzará su gabinete para mejorar el proyecto de educación, salud y seguridad. Y, es que a pesar de la “ola Morena” -que conquistó casi todo el Estado de México, así como el rechazo al candidato del Frente Por México Ricardo Anaya-, De la Rosa del PRD logró concretar su reelección como edil. De la Rosa es ahora el que dirige en el último bastión que tiene el Sol Azteca en todo el país…En Gobernación ya se tiene conocimiento de la carpeta de investigación de la PGR, FED/CHIH/JUA/701/2018 y de la queja de la CNDH/2/2018/2438/-Q, del pasado 12 de marzo del presente año, por la actuación irregular -se dice-, de los comisarios Carlos Alberto Flores y Humberto Peralta luego de que encabezaron un cateo, sin orden judicial, en un hotel de Ciudad Juárez donde se hospedaban elementos de la Policía Federal a quienes despojaron de sus armas de cargo. Su operativo lo hicieron acompañados de hombres armados vestidos de civil y encapuchados.

@cecitellez

cetece@gmail.com

Imprimir

Comentarios